El nuevo Hospital de Toledo tendrá su propia área de Rehabilitación

Susana Jiménez / Toledo
-

El proyecto definitivo incorpora también en el nuevo edificio hospitalario un área de apoyo a la investigación, aunque las instalaciones de Parapléjicos seguirán siendo el referente

El nuevo Hospital de Toledo dispondrá de un área de Rehabilitación específica, tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios. Se trata de una de las modificaciones realizadas tras el periodo de alegaciones al anteproyecto de continuación de las obras del nuevo centro hospitalario, cuyos pliegos previsiblemente saldrán a licitación esta misma semana, antes de que finalice el mes de julio.

Un área de rehabilitación que en el anteproyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo estaba contemplada que tuviera sus consultas y terapias en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y que ahora se ubicarán en el nuevo hospital del barrio de Santa María de Benquerencia.

De este modo, y dando respuesta a las alegaciones presentadas al respecto, se incorporarán al anteproyecto zonas para pacientes hospitalizados e instalaciones para pacientes ambulatorios, con consultas médicas y gabinetes para técnicas y pruebas diagnósticas o terapéuticas específicas, como por ejemplo toxina botulínica, prótesis y ortesis, espirometría, infiltraciones o bloqueos, entre otras.

Asimismo, esta zona del nuevo Hospital de Toledo dispondrá de un área de tratamientos para fisioterapia, cinesiterapia (terapia a través del movimiento), logoterapia, terapia ocupacional, termoterapia y electroterapia.

Por otra parte, en el capítulo de alegaciones también se había pedido la diferenciación de este servicio de rehabilitación del nuevo Hospital de Toledo del existente en el Hospital de Parapléjicos, a lo que se ha dado respuesta ofreciendo «todas las garantías de funcionamiento autónomo», tal y como se recoge en el documento, «salvo los acuerdos que se quieran suscribir en el futuro».

Investigación. Pero no sólo se incorporarán al proyecto definitivo zonas destinadas a la rehabilitación, sino que también, y atendiendo las alegaciones planteadas al respecto, se dispondrá en el nuevo edificio hospitalario un área de apoyo a la investigación para el trabajo del personal facultativo y del personal de apoyo.

Y es que, en el anteproyecto del nuevo Hospital de Toledo no se habían contemplado espacios para la investigación, debido fundamentalmente a los espacios específicos para ello que se estaban ultimando en la ampliación del Hospital de Parapléjicos. Unas instalaciones de primer orden que serán de uso conjunto, tal y como se ha señalado en la respuesta a las alegaciones.

Sin embargo, y aunque esto seguirá siendo así, se ha decidido incorporar al proyecto una dotación en el nuevo hospital, un área de apoyo que contará con despachos y salas de reuniones específicas dentro del área de las Unidades Administrativas de los servicios.

Asimismo, también se ha considerado la utilización de las aulas del área de docencia para actividades derivadas de la difusión de la actividad investigadora.

Área diferenciada. Otra de las incorporaciones que contemplará el proyecto que saldrá a licitación en breve respecto al anteproyecto planteado hace un año, será la diferenciación del Área de Anatomía Patológica, respecto a los Laboratorios y Banco de Sangre, junto a los que anteriormente integraba un área única.

Una diferenciación que se ha aceptado parcialmente, al dar a la Anatomía Patológica un tratamiento de área diferenciada, pero se deberá mantener «perfectamente integrada funcionalmente con los laboratorios».