Comienzan las obras de acondicionamiento en Charcón y Entretorres

L. Morán
-

Los trabajos han comenzado esta semana en ambos espacios y tienen como objetivo crear zonas de estancia y de paseo para los ciudadanos, además de mejorar su estado actual

Las obras de acondicionamiento de la calle Charcón y de la zona de Entretorres han comenzado. Los trabajos que se acometerán en estos dos puntos de la ciudad con cargo a una partida de 500.000 euros procedente de la Diputación Provincial de Toledo para intervenciones en el entorno de la muralla han arrancado esta misma semana. En concreto, el pasado lunes dieron comienzo las de la calle Charcón y un día después lo hicieron las de Entretorres, que cuentan con un plazo de ejecución de un mes y de tres meses respectivamente.

La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, apuntó ayer a este diario que, en ambos casos, las obras contarán con un seguimiento arqueológico por su proximidad con la muralla, y con ellas se procederá a su pavimentación y a la creación de espacios de estancia en ese entorno del monumento con zonas verdes, de paseo y bancos.

De las obras de la calle Charcón se ocupa ya Artectum S.L., empresa a la que se adjudicó el contrato por un presupuesto de 212.863,20 euros. Se actúa ya en el tramo más próximo a la muralla entre las dos primeras torres albarranas desde el entronque de esta calle con la de Herrerías. Allí se trabaja ya para acondicionar el espacio que queda entre la muralla y la calzada, zona que estaba cubierta de vegetación y cerrada al paso de los ciudadanos con un vallado.

Allí se van a crear dos zonas, crear dos zonas, aprovechando los restos de la barbacana que se descubrieron en una intervención anterior y que ahora se dejarán visibles. Una de las dos zonas, la más próxima a la muralla, contará con adoquines que dejan crecer el césped entre medias, y una segunda, más cercana a la calzada, con granito, donde se instalarán bancos y se plantarán naranjos.

La intención del equipo de Gobierno es completar en el futuro esta intervención con otra más en el tramo restante de muralla, sin rehabilitar, para lo cual se ha solicitado la ayuda del 1,5 por ciento cultural. Asimismo, la idea es llevar a cabo más adelante una actuación similar en el área que restaría de la calle Charcón colindante con la muralla para darle continuidad.

Entretorres. En cuanto al tramo de Entretorres, las obras se han adjudicado a la empresa Arioliva S.L. por un presupuesto de 146.409 euros. La adjudicataria dispone de un plazo de tres meses para actuar en este espacio, en concreto en la calle Grisetas, donde se intervendrá en la zona en tierra que en la actualidad se utiliza como aparcamiento de vehículos.

En este área se creará una zona peatonal adoquinada con una rampa con pendiente; y se creará una pasarela en la que se habilitará una zona de mirador, para desde él poder contemplar el yacimiento de Entretorres, que contará con paneles explicativos de lo que se puede encontrar en esta zona arqueológica.

Rodríguez subrayó que la intención del equipo de Gobierno es completar la rehabilitación del yacimiento de Entretorres «cuando lo permitan los presupuestos». «Empezamos con este primer paso, arreglando toda la zona de Entretorres, que era una necesidad clara que tenían los vecinos de la calle Grisetas», indicó la concejala, quien reconoció que esta zona de la ciudad estaba «bastante degradada».

Con las obras que ya han dado comienzo esta semana se acondicionará este espacio de forma similar al de la calle Charcón, y se creará de igual manera una zona de estancia y de paso, con bancos y alcorques que inviten a disfrutar de este área a los ciudadanos.