López (C's), sobre la futura Diputación: «Hay más obstáculos cuando se habla con dos que con uno»

J.S.-J.A.J./Toledo
-

El líder de Ciudadanos se reúne con el presidente de la Diputación (PP), que valora una charla «distendida, sin picos ni aristas». Hoy, López se encontrará con PSOE e IU

Una vez constituidos todos los ayuntamientos de la provincia le llega el turno a la Diputación. Roto el bipartidismo PPy PSOE con la incorporación de Ganemos y Ciudadanos a la institución provincial se abre ahora un tiempo de consultas y negociación a varias bandas en las que el partido de Albert Rivera tiene la llave de la gobernabilidad, puesto que el PPha perdido la mayoría absoluta. Aunque el diputado provincial de Ciudadanos, Antonio López, ya avisa que «hay más obstáculos donde tienes que hablar con dos», en referencia al bipartito PSOE-IU.

De cara a la sesión de investidura, el presidente en funciones de la Diputación y presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, mantuvo un primer encuentro «distendido»con López, en el que analizaron, según García-Tizón- la «situación en la que se encuentra la Diputación área por área».

«Ha sido una conversación distendida, sin picos ni aristas»; como se hablan dos fuerzas políticas que están en un proceso de constitución de una institución», explicó Tizón, que aseguró que el encuentro fue una tema de contactos de Ciudadanos con algunos temas de la institución provincial -planes provinciales, hospital provincial, residencia social asistida-, pero que no se entró a abordar en ningún momento si Ciudadanos apoyará al PPcomo lista más votada o se decantará por apoyar al PSOEy Ganemos para frenar que los populares revaliden la Presidencia de la Diputación.

«No hemos hablado ni de pacto de investidura ni de pacto de gobierno. Tan sólo hemos analizado la situación de la Diputación y hemos quedado en seguir hablando», señaló el presidente del PPde Toledo.

 

ciudadanos. Por su parte, el también delegado regional de Ciudadanos coincidía en el tono cordial en que se ha desarrollado la conversación con García-Tizón y el vicepresidente en funciones de la Diputación, Emilio Bravo. Antonio López comentó que en la reunión se ha abordado el funcionamiento de la Institución Provincial, repasando una docena de temas sobre los que ha querido guardar discreción.

Lo tratado en el encuentro con Tizón y Bravo será incluido en un informe que la dirección regional de Ciudadanos remitirá a su Comité Nacional de Pactos. En este mismo informe también se expondrá lo tratado por López con los representantes de PSOE y Ganemos-IU, el bloque que aspira a relevar al PP en el Gobierno provincial. El responsable del partido naranja comentó que se reunirá en la tarde de hoy con los de las dos formaciones de izquierda.

López descartó que polémicas locales entre su grupo y los de PSOE-IU tras las últimas investiduras, como la registrada en Seseña, puedan afectar a estas negociaciones. Aún así, si reconoció la complejidad que supone negociar con dos partidos, en el caso de la  izquierda, frente al único partido existente en la derecha. «Hay más obstáculos donde, en vez de hablar con uno, tienes que hablar con dos, es lógico», explicaba.

López espera que la decisión de su grupo sobre cual será el bloque que apoyará para gobernar la Diputación se conozca a finales de esta semana o, como muy tarde, comienzos de la que viene.