El claustro de la UCLM modifica los estatutos para adaptarse a la ley

Redacción
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El cambio ratificado recoge modificaciones en la cuota de los estudiantes y el personal de administración y servicios en los órganos de representación de la Universidad regional

El Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó ayer la modificación de los Estatutos de la institución académica, cuyo texto ha sido revisado y actualizado para adaptarse plenamente a la reciente legislación en materia universitaria y a otras nomas que afectan a las universidades.

La nueva normativa que describe y regula el funcionamiento de la UCLM mejora la organización, estructura y presentación de su articulado a fin de facilitar su comprensión por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, como instrumento de transparencia. Igualmente, la norma base de la UCLM destaca los nuevos compromisos que la institución académica asume con sus miembros y con la sociedad y en el desarrollo de sus funciones, como son la formación en valores, la innovación educativa, la internacionalización, la modernización, la transparencia y el buen gobierno.

La reforma del reglamento estatutario de la UCLM incluye cambios en el porcentaje de participación del colectivo de estudiantes y del personal de administración y servicios en el conjunto de órganos de la institución, hasta ahora por debajo y por encima, respectivamente, de la media nacional. Con este ajuste, la representación del PAS pasa a ser del 7,5% y la de los estudiantes del 26%. Esta variación del 2%, según informó ayer el rector, es fruto del acuerdo previo alcanzado con ambos colectivos, y puntualizó que, pese a la rebaja de la participación de los estudiantes, estos continúan estando por encima de la media del sistema universitario español.

En función a esta variación, la composición del Claustro, integrado por 219 personas, cambia con arreglo a la siguiente distribución: 146 miembros del personal docente e investigador (PDI), de los que 112 deberán ser profesores o investigadores doctores con vinculación permanente a la universidad, 55 estudiantes, 2 miembros del personal investigador en formación y 16 representantes del PAS. También cambia la composición del Consejo de Gobierno, donde los estudiantes mejoran su representación con un estudiante por campus; así como el PAS, que contará con dos miembros.

Por otro lado, la adaptación de los estatutos contempla la figura del personal investigador y sus distintas tipologías de contratación de acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También describe con precisión las misiones universitarias de transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y el deporte y la extensión universitaria.