Los artesanos piden apoyo al Consistorio para asistir al Salón Internacional del Regalo y la Decoración

J. L. M. / Talavera
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Un artesano decorando un mural de cerámica. - Foto: M. R.

La Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas de Toledo ha planteado al Ayuntamiento de Talavera la posibilidad de que apoye la presencia de varios profesionales de la cerámica de la ciudad en la próxima edición del Salón Internacional del Regalo y la Decoración (Intergift 2014), que se celebrará en el recinto ferial de Madrid del 10 al 14 de septiembre.

Según explicó ayer a este diario el presidente de la citada agrupación y máximo responsable de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, la propuesta se la han comentado ya a la concejala de Artesanía y Comercio, Alicia Godoy, por lo que está en manos de la edil determinar si el Consistorio financia o no la instalación de un expositor de la ciudad en Intergift 2014. «Esperamos que haya recogido el guante de nuestra propuesta», apuntó al respecto Perea.

En concreto, el representante de los artesanos comentó que lo que quieren es disponer de una zona de exposición colectiva, de tal forma que todo aquel profesional que quiera promocionar en la feria sus productos lo pueda hacer. Sobre este punto, precisó que en anteriores ocasiones la propia Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas era la que se encargaba de organizar la asistencia al encuentro ferial, de tal manera que los profesionales que optaban por ir pagan la parte que les correspondía.

No obstante, Roberto Perea aseveró que desde hace tres años  no hay presencia de la ciudad en el Salón Internacional del Regalo y la Decoración y, además, en las últimas ediciones en la que sí hubo artesanos locales los participantes no quedaron muy contentos por la mala ubicación de su expositor.

Cara, pero rentable. A pesar de que es una cita cara, en la que un stand de cien metros cuadrados puede costar en torno a 2.000 euros, Perea cree que para los asistentes es rentable, ya que, aunque no hay venta directa, sí se pueden lograr encargos de mayor volumen.

Intergift es una feria profesional de carácter bianual que en la edición de septiembre del año pasado reunió a 924 empresas, así como a una cifra superior a los 42.000 visitantes.