El PSOE asegura que hay menos dinero para los servicios sociales

J. L. M. / Talavera
-

Los socialistas talaveranos indican que tanto la Junta como el Gobierno central han bajado su aportación, que en los últimos tres años ha experimentado una caída de 327.000 euros

José Gutiérrez, ayer en rueda de prensa. - Foto: L. T.

El secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, aseguró ayer que la dotación que aportan tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Gobierno central al plan concertado de los servicios sociales que desarrolla el Ayuntamiento, se ha visto reducida en los últimos tres años en algo más de 327.000 euros o, lo que es lo mismo, en un 68 por ciento desde que el PP está al frente de la Administración regional y del Ejecutivo español. En rueda de prensa, Gutiérrez señaló que este descenso se está produciendo en un periodo especialmente problemático para aquellas personas que tienen menos recursos y que necesitan más prestaciones sociales.

El líder de los socialistas talaveranos concretó que en el año 2011, con el PSOE en el poder, la aportación de la Junta y del Gobierno central era de 485.000 euros, mientras que esta cifra se ve reducida a 158.000 este año, según queda recogido en el convenio suscrito a tal efecto por el Consistorio y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. En concreto, y según la documentación facilitada por los socialistas, en este acuerdo aparece reflejado que la dotación de la Administración autonómica es de poco más de 119.000 euros y la del Gobierno de 39.420, cifras que quedan muy lejos de las registradas en 2011 (329.681 y 155.816 euros respectivamente).

Recursos propios. A juicio del dirigente local del PSOE, esta merma está obligando al Ayuntamiento a utilizar recursos propios del remanente de tesorería para compensar el dinero que ha dejado de llegar de las otras dos administraciones. De esta forma, y viendo la evolución desde 2011 hasta 2014, el desembolso realizado por el Consistorio es el siguiente: 242.749 euros, 201.227, 141.468 y 237.666.

Para José Gutiérrez la principal responsable de esta pérdida de recursos económicos es la presidenta castellano-manchega, María Dolores Cospedal, a quien acusó de estar desmantelando los servicios sociales y de dejar en el abandono a la ciudad. «¿Qué ha hecho Talavera para que la trate como la está tratando?», manifestó Gutiérrez, quien además reprochó al Gobierno municipal del PP de no estar haciendo nada al respecto «para no molestar a los jefes de Toledo».