La Fundación del Museo del Ejército aprueba 120.000 euros para 2016

J. Guayerbas
-

El presupuesto base de esta institución se destinará a las becas para alumnos de máster, a las actividades didácticas para escolares y a la financiación de dos nuevas exposiciones

El Pleno del Patronato de la Fundación del Museo del Ejército aprobaba ayer un presupuesto base de 120.000 euros para el ejercicio 2016. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidía el encuentro en las instalaciones del Alcázar, junto a los patronos de la Fundación y a su director gerente, el general Francisco Ramos Oliver, que adelantaba a La Tribuna las iniciativas aprobadas para el próximo año.

De esta forma, la Fundación rubricaba ayer el acuerdo para mantener las becas para alumnos de máster de la Universidad Complutense de Madrid en las áreas de Historia y Bellas Artes, así como el amplio programa de actividades escolares para los centros educativos a los que se ofrecen itinerarios didácticos por las diferentes salas del Museo, visitas a los talleres y el programa ‘Historias de nuestro museo’.

Asimismo, la Fundación acordaba destinar parte del presupuesto inicial para el ejercicio 2016 a la iniciativa ‘Cuatro enfoques en el Alcázar’ destinada a jóvenes de entre 15 y 19 años con el objetivo de acercar a los adolescentes el patrimonio que atesora el Museo del Ejército, así como una primera toma de contacto con los medios audiovisuales y la tecnología como medio de comunicación y expresión de dicho patrimonio.

Este programa, como recordaba el director de la Fundación, se lleva a cabo cada verano con una duración de dos semanas y 15 participantes. Los jóvenes trabajan en grupo para rodar un cortometraje en las mismas instalaciones del Museo que por unos días se convierte en plató cinematográfico.

Entre las novedades de la programación para el 2016, Ramos Oliver destacaba ayer la iniciativa ‘El museo a tu medida’. El proyecto parte de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y se llevará a cabo los fines de semana para niños de entre 7 y 12 años de edad. «Serán visitas participativas de unos 90 minutos de duración que recorrerán diferentes piezas del Museo, aquellas que despierten el interés de los pequeños», indicaba el responsable de la Fundación.

Exponer y restaurar. De otro lado, esta institución cultural vinculada al Museo del Ejército colaborará con las dos exposiciones previstas para la temporada 2016. La primera, de marzo a julio, acercará al público la misión española desarrollada en Afganistán y para la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinó entre 2005 y 2015 más de 200 millones de euros a proyectos  en siete sectores: salud, infraestructuras, agua y saneamiento, educación, promoción del tejido económico comunitario, género y gobernabilidad local; de los que hubo cerca de 200.000 beneficiarios directos.

La otra exposición, que comenzará en octubre, presentará al literato Miguel de Cervantes como soldado de la Infantería española. En esta muestra participará tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Museo de Santa Cruz, todo ello enmarcado en el IV Centenario del fallecimiento del autor de una de las obras universales de la literatura, ‘El Quijote’.

Por último, el general Ramos, recordaba que la Fundación apoya una serie de actividades técnicas, como la restauración de piezas para las exposiciones temporales y de la colección permanente del Museo; la catalogación del patrimonio bibliográfico y artístico del Museo; y la digitalización de documentos y libros para facilitar el acceso a este tipo de información a investigadores y usuarios con curiosidad.

En la actualidad, la Fundación del Museo del Ejército cuenta con seis patronos institucionales, militares y civiles, así como diez patronos del mundo empresarial, un secretario y un director gerente.