Unidos Podemos cree que esta región puede «aportar mucho al cambio»

S. GALA
-

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida hubiera obtenido cuatro diputados en las elecciones del 20-D y de cara al 26-J aspiran a mejorar esos resultados y ganar más diputados

Ilusión fue ayer la palabra más repetida por el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y por el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer para presentar las listas de Unidos Podemos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Molina aseguró que desde que nació su formación lo hizo con el deseo de «confluir para generar una mayoría social y asaltar los cielos ganando las instituciones». Por ello, aplaudió la unión de Podemos e Izquierda Unida para confluir juntos en una candidatura el 26-J, ya que comparten el reto prioritario de «desalojar al Partido Popular del Gobierno de España y sobre todo a sus políticas de austeridad y antipersonas». De hecho, reiteró una vez más que aunque desde el PP llamen antisistema a los simpatizantes de Podemos, «los verdaderos antisistema son ellos en cuanto a que no respetan los servicios públicos» y prefieren decantarse por «la venta, el negocio y el recorte de derechos y salarios».

Esta confluencia denominada Unidos Podemos genera, a su juicio, un escenario político que permita dar el sorpasso o «zarpazo» al Partido Popular. «Compartimos ilusión», destacó Molina, además de ganas de dar un giro político y social al país.

En la misma línea, Martínez habló en primer lugar de esa ilusión compartida, pero no solo por parte de los partidos que han confluido sino «de la calle, de la afiliación y de la militancia». Una ilusión que, aseguró, venía haciéndose cada vez mayor mientras se negociaba la candidatura, una ilusión que en definitiva «va más allá de las dos formaciones».

El coordinador regional de IU se mostró «bastante satisfecho» de este paso y consideró que «esta región puede aportar mucho al cambio de gobierno» y puede contribuir a «cambiar la correlación de fuerzas, cambiando de un bloque de la derecha azul y naranja a un bloque progresista y de izquierdas para un gobierno de cambio».

En este sentido, Molina añadió que Unidos Podemos es el único que va a poner algo nuevo en el escenario político en relación al 20-D, y que mientras algunos siguen hablando de cambio de gobierno, «nosotros queremos un gobierno del cambio».

La confección de las listas en Castilla-La Mancha, explicaron, ha seguido los criterios del acuerdo general aunque ha incorporado una gran «flexibilidad» de manera que en las listas hay independientes y miembros por ejemplo de EQUO. También destacó en este punto el secretario general de Podemos CLM la gran apuesta por la mujer, ya que encabezan cuatro de las cinco listas.

Con todo ello, Unidos Podemos en esta región aspira a obtener diputados en las cinco provincias, partiendo de la base de que el 20-D hubieran conseguido cuatro, en todas menos en Cuenca.