Una exposición de fotografías abre hoy el programa de actos del Corpus

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación de Amigos del Corpus de Talavera empezó ayer la colocación de pancartas y hoy instalará los toldos

La Biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen acoge hoy, a partir de las 11 horas, la inauguración de una exposición fotográfica que recopila un centenar de imágenes antiguas de la celebración del Corpus, así como instantáneas algo más actuales de la conmemoración. La muestra, que lleva por título ‘El Corpus talaverano, ayer y hoy’, está organizada por el Arciprestazgo de la ciudad y cuenta también con el respaldo de Cáritas.

La colección de retratos, que se podrá ver en las citadas instalaciones durante lo que queda de semana, contará además una serie de prendas eclesiásticas de gran valor. Estas piezas fueron elaboradas en la Real Fábrica de Sedas que había en la ciudad, según señalaron a este diario desde de la Asociación de Amigos del Corpus, y  habitualmente están guardadas a buen recaudo en la iglesia de San Andrés.

Pero esta no será la única actividad que tendrá lugar en Talavera con motivo de la conmemoración religiosa, ya que a lo largo de toda la semana hay previstos varios actos. Así, el coordinador de los mismos, Antonio Vicente, comentó que para el miércoles está programada una conferencia en la Casa de la Iglesia titulada ‘La fiesta del Corpus Christi: historia, arte y tradición’, que ofrecerán a partir de las 20:30 horas las profesoras María Victoria Melchor y Ana Hormigos. Asimismo, el jueves habrá una comida solidaria a favor de Cáritas en los salones Finca La Vega, mientras que el viernes se representará un auto sacramental en La Colegial a partir de las 21 horas, que escenificará la Asociación Cultural ‘Juan de Leunis’ basándose en versos de San Juan de la Cruz.

Este mismo templo acogerá el sábado en su claustro un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música, que comenzará a las 20 horas, y el domingo se celebrará allí la misa de la festividad del Corpus a partir de las 10. Al término del oficio religioso dará comienzo una procesión que transcurrirá por las calles más céntricas, y que terminará en torno a las 12 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. «Es un programa amplio, que desarrollamos por vez primera y que lo hemos hecho con muchas ganas y con mucha ambición», indicó Antonio Vicente respecto a las actividades comentadas.

Adornos. Como en años anteriores, el recorrido procesional volverá a estar adornado por la Asociación de Amigos del Corpus, que colocará 5 toldos y 65 pancartas en calles como Palenque, Corredera, San Francisco o Prado. Desde la referida agrupación comentaron que los toldos los instalaran hoy y, además, subrayaron que los elementos ornamentales son los mismos que utilizaron el año pasado.