Información en el corazón de Talavera

Daniel Pérez
-

La Biblioteca Municipal 'José Hierro' ha instalado en los Jardines del Prado un quiosco de prensa al que pueden acudir todos los ciudadanos de lunes a viernes por las mañanas para leer gratis su revista o diario preferido.

El quiosco permanecerá abierto en los Jardines del Prado hasta el próximo 4 de septiembre. - Foto: Peña

Pocas cosas hay en esta vida tan reconfortantes como leer la prensa diaria a primera hora de la mañana al aire libre. La Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ es conocedora de este entretenimiento, que es más común durante los meses de verano debido a las vacaciones estivales y, por este motivo, ha instalado durante los meses de julio y agosto en los Jardines del Prado un quiosco de prensa para que se beneficien de él todos los vecinos de Talavera.

Prensa nacional, local, revistas de todo tipo de géneros, e incluso libros locales de los autores premiados en los certámenes Joaquín Benito de Lucas y Rafael Morales, son las publicaciones que pueden encontrar en dicho recinto todos los talaveranos desde el 1 de julio hasta el próximo 4 de septiembre. Con horario de mañana que va desde las 8,30 hasta las 14,30 horas, este recinto dedicado a la lectura fomenta la cultura entre todos los transeúntes que recorren a diario los parajes de estos jardines y les permite, de una forma totalmente gratuita, acercarse un poco más a la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’.

 Aprovechando el fresco de primera hora de la mañana, el quiosco, que cuenta en sus inmediaciones con mesas y sillas para todos sus usuarios, recibe el mayor número de visitas de todo el día. Bien es cierto que el ir y venir de lectores es constante durante toda la mañana, sin embargo, es a primera hora cuando buena parte de los usuarios de este servicio veraniego demandan las publicaciones para estar al tanto de todo lo que acontece en la ciudad y en el país en general.

Desde la organización de esta iniciativa aseguran que algunas personas analizan cuidadosamente los diez periódicos con los que cuenta el recinto. Además, apuntan que los principales usuarios de este servicio son abuelos que acuden durante la mañana con sus nietos. Y es que se trata de una gran iniciativa para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender por medio de sus revistas favoritas durante el periodo vacacional.

Durante la edición anterior, un total de 200 personas utilizaron este servicio al día. En total, 6.021 acudieron al quiosco para informarse o para ojear algunas de las decenas de revistas que se encuentran en su interior. El público  masculino fue el que más utilizó este servicio y los adultos fueron la franja de edad más común.

Entre los diarios más leídos durante los meses de julio y agosto en la edición de 2013 destacan los periódicos deportivos As y Marca y, tras ellos, el diario La Tribuna con 807 lectores. Dentro de las revistas las más ojeadas fueron Hola, Semana, Clan y Dibus.