La Junta ofrece apoyo a 20 proyectos emprendedores en el Espacio Coworking

J. L. M. / Talavera
-

Las instalaciones se encuentran en las dependencias que la Cámara de Comercio tiene en la ciudad y los beneficiarios contarán con apoyo y asesoramiento durante cinco meses

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Talavera, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han unido fuerzas para poner en marcha en la ciudad varias iniciativas encaminadas a combatir el desempleo a través de la formación de nuevos empresarios, así como para respaldar a aquellos emprendedores que todavía no se han decidido a llevar a cabo su proyecto empresarial.

La última propuesta fruto de esta colaboración entre instituciones es el Espacio Coworking situado en las dependencias que el órgano cameral tiene en la plaza del Pan, donde ayer se organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su funcionamiento. Al acto acudió, entre otras autoridades, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien destacó, en declaraciones a los medios, que el citado espacio dará cabida a una veintena de proyectos, cuyos responsables contarán con asesoramiento durante cinco meses. Franco también señaló que los interesados en participar en este programa ya tienen abierto el plazo de inscripción, que concluirá el día 20 de junio.

La responsable regional reseñó del mismo modo que el Espacio Coworking de Talavera contará con un curso de formación y creación de empresas para jóvenes de menos de 30 años. Al respecto, destacó que la ciudad es la única localidad de la región en la que la Junta, en colaboración con la EOI, desarrollará actividades formativas y proyectos encaminados a favorecer la creación de nuevas propuestas empresariales. A todo esto, unió el programa Lanzadera de Empleo, que dio sus primeros pasos hace ya un par de meses y que está constituido por 25 jóvenes desempleados (17 mujeres y 8 hombres).

En opinión de Patricia Franco, esta apuesta del Ejecutivo autonómico por Talavera supone una clara intención de la Junta de Comunidades de «romper la atonía empresarial» que presenta en estos momentos la ciudad y, además, contempla una «discriminación positiva» hacia una localidad que está sufriendo especialmente los efectos del desempleo y de la crisis económica. Por ello, la consejera de Economía, Empresas y Empleo no dudó en aseverar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una «apuesta decidida» tanto por Talavera como por su comarca.  

Respecto a esta última cuestión, Franco recordó que la ciudad y su zona de influencia cuentan con un plan específico para revitalizar el tejido económico y empresarial, mientras que también dijo que Talavera se beneficiará de la Ley de Preferencia de Promoción Empresarial.

Financiación. Junto a Patricia Franco estuvo también la presidenta de la Cámara de Comercio en la provincia, María de los Ángeles Martínez, quien explicó que el Espacio Coworking está respaldado por la Fundación Incyde y cuenta con financiación mixta: 80 por ciento de fondos Feder y 20 por ciento por parte de Fedeto. En este sentido, el máximo responsable de la patronal toledana, Ángel Nicolás, comentó que su organización ha apostado siempre por la «economía colaborativa» y por desarrollar líneas de actuación interinstitucionales. «Todos juntos sumamos más y llegamos a más gente», declaró un Nicolás que cree que el espacio habilitado por el órgano cameral en sus instalaciones talaveranas ofrece facilidades a los nuevos emprendedores, pero al mismo tiempo no olvida a los empresarios ya consolidados que necesitan renovar sus estrategias de actuación.

En la jornada de puertas abiertas estuvo igualmente el alcalde, Jaime Ramos. El regidor pidió que todos los proyectos de los que ayer se habló «se traduzcan en hechos reales, en creación de empleo».