El Hospital presta atención integral a las pacientes de cáncer de mama

Lola Morán
-

El centro talaverano acoge desde ayer y hasta hoy el XVI Curso de Actualización en Cirugía, centrado en esta patología mamaria y al que asisten más de 130 profesionales sanitarios

El Hospital General Nuestra Señora del Prado ofrece una atención integral a las pacientes de cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta la reconstitución de la imagen de la paciente.  Es una meta que se marcó el servicio desde que comenzó la andadura en patología de mama de un forma preferente «para proporcionar a las mujeres del área de Talavera la mejor atención que se le pueda proporcionar en cualquier área», según explicó ayer a este diario Tomás Balsa, jefe de sección del servicio de Cirugía y uno de los directores del XVI Curso de Actualización en Cirugía que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en el Hospital General Nuestra Señora del Prado.

Para ello, el hospital cuenta con una unidad en la que se integran especialistas de Cirugía General, Ginecología, Oncología Médica, Anatomía Patológica y Radioterapia, de tal manera que se puede abordar cada caso de forma integral y decidir, según el tipo de cáncer y el estadio en el que se encuentre, el tratamiento más adecuado.

Esta atención integral a las pacientes con cáncer de mama centra precisamente la actualedición del Curso de actualización en Cirugía, algo posible por el «entusiasmo» de este servicio desde sus inicios, así como a los ponentes que año tras año secundan esta cita, según destacó la jefa de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Sagrario Martínez. En esta ocasión, el curso cuenta con ponentes y asistentes a nivel nacional e internacional, procedentes de países como Portugal y Reino Unido, «lo que da idea de que Talavera existe», indicó Martínez.

En esta edición se trata de un curso monográfico sobre el cáncer de mama con un programa «muy ambicioso y muy trabajado» que tiene como objetivo que los profesionales se pongan al día en una de las patologías que más ha cambiado, al ser una de las secciones que más ha crecido porque así lo ha exigido la patología, según precisó Martínez.

La jefa de Cirugía recalcó que la patología mamaria lleva un procedimiento que va desde su diagnóstico hasta que se opera al paciente, se trata «y tiene que volver a salir con su imagen reconstituida». «Esa es la idea que tiene el servicio de Cirugía y el Hospital, hacer una atención integral a esas pacientes, desde el momento del diagnóstico hasta que vuelvan a ser las personas que eran antes de llegar a ese diagnóstico», manifestó Martínez.

De ahí que en este curso se haga un recorrido integral para recoger todos los aspectos que implica el cáncer de mama, desde el testimonio de una paciente a un modelo de atención integral, integrada e integradora;personalización del cáncer de mama para proporcionar a cada paciente lo que necesita; datos de oncología y de cáncer hereditario; y reconstrucción mamaria, además del papel de la enfermera en esta especialidad.

El gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, destacó por su parte que el servicio de Cirugía es «un orgullo para el hospital» por su capacidad organizativa tanto en actividades como este curso como en la actividad asistencial. Ruiz de Oña manifestó que el servicio de Cirugía es «potente» y que, además de motivación, «tiene ideas, lo que ha permitido que hayan pasado de un bebé a un adolescente», en alusión al número de ediciones de esta cita sanitaria.

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Pedro Añó, felicitó al hospital talaverano por su labor docente y formativa y al área de Cirugía en concreto por mantener este curso vigente y por la importancia de los temas que en él se abordan, entre ellos el cáncer de mama. Sobre este punto, el director de Sanidad recordó que el Gobierno regional ha creado una red de expertos en patología mamaria para poder aplicarla en toda la región con el objetivo de tener un diagnóstico y un tratamiento «lo más temprano posible».