«La cantidad de 100.000 empleos es conservadora, pero prefiero ser prudente»

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal asegura que en esta legislatura «podremos ver completados los proyectos del os hospitales»

Cospedal recibe a La Tribuna en un autobús que le lleva de un municipio a otro y le va permitiendo completar su agenda de campaña. Está entre el segundo y tercer acto oficial del día. El segundo ha sido lo que en la caravana del PP se denomina 'acto sectorial' porque gira en torno a un tema concreto (empleo, sanidad, educación, mujer) y cuenta con testimonios de varios ciudadanos. El tercer acto del día -al que se dirige- es un prototipo de acto con afiliados y simpatizantes. Pero tanto en uno como en otro ella tiene que hablar alrededor de veinte a treinta minutos (y así lleva casi dos semanas). Lo primero que hace, por tanto, nada más subir al autobús es tomarse un minuto y beber agua (agua, por cierto, de Castilla-La Mancha). Luego arranca la caravana y las preguntas.

Dice en sus mítines que la primera parte del partido fue muy dura. ¿Cuál fue el momento más difícil que ha pasado como presidenta en estos cuatro años?

Seguramente al principio, cuando fui consciente de la situación económica que teníamos, fue de decir ¡Dios mío, cómo vamos a poder mantener esto! Porque además teníamos una deuda muy grande que pagar y tienes que reducir el déficit porque si no, no te financian. Era casi imposible.

¿Y a partir de qué momento empezó a compensar?

Yo vi que ya estábamos saliendo en la mitad de 2013.

Señala que uno de sus tres pilares de campaña es el empleo. Destaca que de un año a esta parte se han creado 24.000, ¿qué hay que hacer para crear los decenas de miles de puestos de trabajo que aún faltan?

Hay que mantener las políticas que hemos llevado hasta ahora. Hay que incentivar a los emprendedores, ayudar a los que tienen una idea y la quieren poner en marcha. Se ha incrementado mucho el número de autónomos. Hay que ayudar también mucho al empresario y que realice inversiones para que haya más gente trabajando y hacer mayores producciones. Nosotros hemos hecho un programa de incentivos al empresario y a la contratación muy fuerte. Y la rebaja fiscal, que afecta a todo el mundo y que siempre ayuda porque es más dinero disponible, el consumo aumenta, se tiene que fabricar de todo más y eso supone un incremento del empleo. Es automático.

¿Cuándo podrá Castilla-La Mancha llegar al pleno empleo?

Lo del pleno empleo es algo muy relativo, porque en España -y Castilla-La Mancha es una extensión de España en este sentido- tenemos un 8% de desempleo estructural. Es gente que, pase lo que pase, por muy buena que sea la situación económica, siempre va a estar inscrita como demandante de empleo. Pero yo creo que cuando se cumplan cuatro años, podemos estar hablando dentro de esta situación y en estos términos.

¿Con los 100.000 empleos que pronostica?

Quizá quedaría un poquito más por abordar, pero sí que podría estar relativamente cerca, teniendo en cuenta que esa cantidad es conservadora. Quizá podría ir a más, pero prefiero ser prudente.

El segundo pilar de su campaña es la rebaja fiscal. Promete una reducción de los tramos del IRPF, deducciones a guarderías y material escolar, céntimo sanitario ¿por qué estos impuestos?

Porque son los impuestos que más afectan a toda la población. El impuesto de la renta es el impuesto más distribuido entre todos los ciudadanos. Cualquier rebaja en el impuesto de la renta es la que más afecta a todo el mundo, y con independencia del nivel de renta, afecta desde las rentas más bajas hasta las grandes clases medias, que es fundamentalmente donde tenemos que enfocar más las rebajas fiscales.

El tercer pilar de su campaña es el de las políticas sociales. Promete nuevos hospitales en Toledo y Puertollano y ampliar o reformar los de Guadalajara, Cuenca y Albacete. De la necesidad de estos proyectos ya se hablaba en la campaña de 2011 ¿cree que estarán listos en cuatro años?

Sí, pero si recuerda bien yo la pasada campaña decía que intentaríamos hacer lo que pudiéramos, pero que seguramente no se podrían acometer las ampliación de los hospitales. Lo dije bien claro. Dije que seguramente no íbamos a poder hacer ninguna obra de ningún hospital nuevo. Lamentablemente no me equivoqué. Pero dije que íbamos a intentar mantener y salvar nuestra sanidad pública y lo hemos hecho. Creo que con toda probabilidad en esta legislatura, podremos ver completados los proyectos en todos estos hospitales. Creo que sí.

Promete también mejoras para los profesionales sanitarios, como la bolsa por productividad por objetivos. ¿Cree que funcionará la Sanidad mejor así?

Creo que la Sanidad ha funcionado francamente bien, teniendo en cuenta el problema económico que hemos tenido. Y que ha funcionado muy bien gracias a los excelentes profesionales que tenemos. De hecho, la encuesta de satisfacción de los pacientes con los profesionales sanitarios y el servicio que han recibido es elevadísima, porque una cosa es lo que opinen algunos desde fuera y otra cosa es lo que opine el paciente. Como ahora estamos un poquito mejor, podemos tener una parte para poder incentivarles en una productividad por objetivos, negociar una carrera profesional, las ofertas públicas de empleo, la transformación de contratos eventuales o temporales en interinos, incentivar más la investigación, aquel que mejor trabaja, aquel que mejor atiende al paciente... Es una manera de devolverles los esfuerzos que han hecho, pero sobre todo de seguir profundizando en la mejora de la prestación sanitaria.

En educación centra su propuesta en el bilingüismo, la FP Dual y la reducción del abandono escolar. ¿Era nuestro talón de Aquiles?

Sin duda. La región tenía una tasa de abandono temprano escolar del 33% y no quería someterse al informe PISA porque salíamos los peor valorados. Lo más importante que tiene que hacer un gobernante, aunque son muchas cosas las que hay que cuidar, es sin duda cuidar del futuro y el futuro es la educación. Apostar por una educación bilingüe y de calidad y apostar por una educación donde se fomente la excelencia es una obligación. Para mí es un tema absolutamente trascendental. Soy una convencida, quizá porque tengo un hijo en edad escolar y estoy muy sensibilizada con este tema, pero creo que cualquier padre o madre de familia piensa igual que yo, con independencia de la adscripción política.

El último Plan del Tajo ha aprobado 400 hectómetros en cabecera y un caudal mínimo por Talavera. ¿Es suficiente o hay que ir más allá?

Nosotros vamos a seguir trabajando para tener todo el agua que podamos, y de calidad, para Castilla-La Mancha. Todavía tienen que llevarse a cabo proyectos de regadío que ya están aprobados por el Gobierno regional y de España. Hay obras previstas en los planes de cuenca que se tienen que desarrollar. Hay que estar muy vigilantes para que todos los derechos y todas las previsiones para Castilla-La Mancha se cumplan.

Muchas encuestas le dan la mayoría en las Cortes, más o menos cerca de la mayoría absoluta. Si consigue mayoría el 24 de mayo, pero sin que sea absoluta ¿se ve gobernando en Castilla-La Mancha?

Sí. Creo que vamos a tener una mayoría suficiente para gobernar. Es bueno que en Castilla-La Mancha haya un gobierno fuerte, que pueda tomar decisiones. No sé de quién es la idea de que los gobiernos frágiles son mejores. A mí me parece una mala idea.

Ya ha dejado claro que con Podemos no pactará. ¿Algún otro al que le haya hecho la cruz?

Lo primero es que ahora no estoy en pensando en pactos. Es el momento de pensar en tener mayorías suficientes y amplias para gobernar, ¿pero por qué tengo claro que hay un partido con el que no pactaría? Porque tiene una forma de pensar, de ver la vida, la política y de ver cómo tiene que ser una sociedad que es radicalmente opuesta a la mía. Esto no quiere decir que yo esté contemplando ahora acuerdos con otros, aunque yo creo que en las grandes cuestiones siempre tiene que haberlos. Yo he echado mucho de menos en esta legislatura que en cuestiones muy importantes, el PSOE no haya estado ahí.

Cuestiona mucho a Ciudadanos en sus mítines, tanto por sus programas o candidatos ¿teme que pueda el PP perder votos por la aparición de este partido?

No es un temor, es una cuestión de que los ciudadanos tienen que estar informados. Todo el mundo sabe quién es el PP, el PSOE o IU. Yo creo que está bien que también sepan quiénes son estos partidos que han aparecido nuevos, que como toda referencia, tenemos a personajes que son muy televisivos, pero que no sabemos nada más, no sabemos qué hay detrás. Para tomar una decisión uno es libre si está perfectamente informado.

¿Teme un efecto desgaste por los casos de corrupción? Reconoció que los ciudadanos están hartos...

Bueno, eso en el ámbito nacional, porque afortunadamente, y a diferencia de otras legislaturas, en Castilla-La Mancha no hemos sido conocidos por ningún escándalo. En pasadas legislaturas se hablaba de la intervención de CCM y de su quiebra, el escándalo de Seseña, del Aeropuerto de Ciudad Real, intentos de especulación urbanística en Guadalajara... En estos años no se ha oído hablar de esas cosas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha terminado con ese tipo de actuaciones, esa forma de hacer que tenía que ver con corrupción, corruptelas, despilfarrar el dinero público.. Y creo que los ciudadanos lo van a ver. En el ámbito de la política nacional también es importante que vean que gobernando el PP se ponen coto a cosas que han sucedido, aunque hayan sucedido cerca del PP, y esas personas están fuera.

Dice que quiere ser presidenta cuatro años más. ¿Y si no gobierna? El anterior expresidente no llegó al año...

Llevo nueve años oyendo que me voy a oír al día siguiente, nueve años, y yo quiero vivir y estar en Castilla-La Mancha. Creo que va a ser como presidenta, pero si no, también quiero estar aquí.