García Castro, a punto de saltar de la dirección del Greco a la del Santa Cruz

J.S.
-

La plaza está vacante desde julio de año pasado tras la jubilación de Alfonso Caballero. La Consejería de Cultura tiene hasta el viernes para hacer público el nombramiento

Juan Antonio García Castro, actual director del Museo del Greco, es el candidato con más opciones para sustituir a Alfonso Caballero al frente del Museo de Santa Cruz. Caballero se jubiló el pasado mes de julio tras siete años al frente de esta institución cultural que albergó en 2014 las dos grandes exposiciones sobre El Greco, organizadas por la Fundación que gestionó la conmemoración del IV centenario de su muerto. El puesto supone acceder a la dirección del Museo de Santa Fe y de las filiales del Santa Cruz como el Ruiz de Luna de Talavera y el Museo-Casa Dulcinea del Toboso de El Toboso.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el pasado 10 de marzo la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades por la que se convocaba por el procedimiento de libre designación el puesto de director del Santa Cruz, un museo de titularidad nacional pero gestionado por la administración regional. La convocatoria, dirigida a cuerpo facultativo de conservadores de museos, establecía un plazo máximo de dos meses para tomar una decisión por lo que el nombramiento  oficial está a punto de producirse, ya que no podría prolongarse más allá del viernes.

Licenciado en Geografía e Historia por la Complutense y con experiencia en gestión tras su paso por el Museo del Greco,  García Castro es buen conocedor de la ciudad y de sus entresijos políticos -fue secretario general de la Delegación del Gobierno en época de Máximo Díaz Cano- y culturales, su expediente ha alternado el ámbito público con el privado.  Además su currículum se enriquece con un importante trabajo investigador y con su pertenencia a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo como académico correspondiente.

La marcha de García Castro al Museo Santa Cruz ayuda también al Ministerio de Cultura a reintegrar en el puesto de directora del Museo del Greco a Consolación Pastor.  Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de noviembre del año pasado revocaba  una resolución de la Delegación del Gobierno del año 2012 por la que no denegaba a Pastor a seguir al frente del Museo del Greco hasta cumplir los setenta años de edad.

Aunque los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura están estudiando las consecuencias del fallo judicial, lo cierto es que si se confirma que García Castro recala en el Santa Cruz, la reincorporación de Consolación  Pastor a la dirección del Museo del Greco hasta que cumpla 70 años será mucho más fácil.