El juez impone a Rato una fianza de 18 millones para desbloquear sus cuentas

Agencias / Madrid
-

Las medidas cautelares dictadas en su contra quedarán sin efecto si el exvicepresidente del Gobierno deposita la caución requerida

 
El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, impuso ayer, a petición del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, una fianza de 18 millones de euros como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y de pensiones, según fuentes jurídicas. 
El magistrado madrileño también dejará sin efecto, en caso de que se deposite la caución, la medida dirigida a evitar la venta de sus bienes muebles: un asiento registral para que constara en el Registro de la Propiedad que las propiedades estaban sujetas a una investigación judicial. 
Rato reclamó depositar la cantidad que estimara oportuna el instructor para poder así tener acceso a sus cuentas. El Juzgado informó de su petición a la Fiscalía Anticorrupción que se mostró favorable a su solicitud. 
Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, estaba destinada a evitar que el exvicepresidente pudiera practicar una enajenación de sus bienes.
Se trata de la tercera fianza impuesta al exvicepresidente del Gobierno en un procedimiento judicial después de las fijadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de exdirectivos de tarjetas opacas al fisco. 
Rodrigo Rato hizo frente a la fianza civil de tres millones de euros impuesta por utilizar estos visas b y tiene aún pendiente abonar la parte que le corresponde de los 34 millones fijados por Andreu por la fusión de Bankia, que comparte de forma solidaria con otros tres miembros de la cúpula directiva y la propia entidad. 
El que fuera vicepresidente económico durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004) fue detenido el pasado 16 de abril mientras agentes de la Agencia Tributaria registraban su vivienda y su despacho tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid ante el juzgado de guardia de Plaza Castilla. 
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera registraron durante dos días su despacho y domicilio por una causa que se encuentra bajo secreto de sumario. 
En esta investigación, sólo dos días antes, se conoció que el que fuera director de Bankia formaba parte de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para regularizar su patrimonio.  
 
DELITOS. El exvicepresidente del Gobierno español y exdirector gerente del FMI esta siendo investigado desde abril por cinco delitos fiscales, así como también por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 
La Fiscalía Anticorrupción detectaron en la investigación del Caso Rato un complejo entramado de «7 u 8 sociedades», radicadas en su mayoría en el extranjero, también en Gibraltar, que presuntamente le sirvieron para eludir el pago de impuestos en España.