Apovata estudiará llevar a los tribunales la devolución del IBI pagado

Leticia G. Colao
-

El colectivo defendió que hasta que se resuelva la sentencia del Supremo, se les aplique el 90 por ciento de bonificación

Víctor Jiménez y el resto de representantes de Apovata, junto a la concejala de Urbanismo, María Rodríguez. - Foto: Peña

El presidente del colectivo Apovata, Víctor Jiménez, aseguró que la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento había sido «un éxito y un paso adelante muy importante» en sus reclamaciones ya que de allí se llevó la petición de revisión de la ponencia de valores y del POM que vienen reclamando desde hace años. No obstante, el único tema que quedó descolgado y por el momento sin solución fue la devolución de las «cantidades pagadas indebidamente en años anteriores, de acuerdo a la sentencia del TribunalSupremo». En este sentido, aseguró que este tema «necesitará una acción más intensa por parte de la asociación y a lo mejor alguna acción de tipo legal para que algún tribunal decida si hay que devolver o no».

Mientras, defendió la postura de Apovata al recordar que el Ministerio de Fomento dice que «el metro cuadrado construido medio cuesta 805 euros mientras que la ponencia de valores 1.450, diferencia tan bestial que hace insostenible la propiedad».

Asimismo, defendió que durante este intervalo en que se resuleve el tema de la sentencia de Extremadura, se aplique el 90 por ciento de bonificación al IBI aunque apoyó la realización de un estudio pormenorizado del Ayuntamiento «intentando compaginar lo que dice la sentencia con la bonificación que es permitida por la Ley de Haciendas Locales».

También indicó que según el Consistorio, hay 720 hectáreas que se quedarían fuera de estas bonificaciones, algo que tachó como de «barbaridad».