El AMPA del Bartolomé Nicolau reivindica la finalización del colegio en el Pleno

L. Morán
-

Representantes de padres y madres de escolares instaron ayer al equipo de Gobierno a que intervenga ante la Junta

Algunos de los padres de alumnos del Bartolomé Nicolau que estuvieron en el Pleno de ayer. - Foto: Peña

Representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Rumbo al Futuro’ del colegio Bartolomé Nicolau trasladaron ayer al Pleno del Ayuntamiento de Talavera sus exigencias para la finalización de las obras de este centro educativo. Un grupo de madres y padres de escolares se personó ayer en el Salón de Plenos, donde un portavoz del AMPA expuso sus demandas en el turno de participación ciudadana.

En concreto, preguntó al equipo de Gobierno cuáles son las acciones que está llevando a cabo para la finalización del colegio y si es una prioridad para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De igual manera, se interesó por conocer si el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, exigirá que las obras del colegio Bartolomé Nicolau estén incluidas en los próximos presupuestos del Gobierno regional y si se dotará al centro de equipamiento para un patio del ciclo de Infantil, algo que, según dijo, desde la Junta les han trasladado que es competencia del Ayuntamiento de Talavera.

El portavoz del AMPA también preguntó si se ampliará la acera de la entrada principal del colegio para mejorar la seguridad, algo «aprobado en 2013 y que aún no se ha ejecutado». En relación a este último punto, este padre expuso que ayer mismo desde Policía Local se iba a estudiar esta cuestión, si bien se les notificó que no podría ser ayer precisamente por la celebración del Pleno.

Estas reivindicaciones del AMPA ya se dieron a conocer en la protesta que llevó a cabo el pasado miércoles ante el centro, de la que informó ayer este diario. En ella, los padres de alumnos denunciaron las carencias del colegio, entre ellas falta de aulas que se sustituyen por barracones, de un comedor, aulas de informática y un gimnasio. Exigían además un compromiso claro y con fecha para la terminación de las instalaciones necesarias para que los alumnos de este colegio sean educados en igualdad de condiciones que el resto del alumnado de la región.

apoyo del psoe. Esa misma mañana, antes del Pleno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, adelantó que haría un ruego en la sesión plenaria para trasladar su apoyo a la comunidad educativa del Bartolomé Nicolau. En rueda de prensa, Gutiérrez criticó que el PP se haya atrevido a «meter barracones» en este colegio público y lamentó que el alcalde «sólo se mueve cuando los ciudadanos salen a protestar a la calle y dan ruedas de prensa», en alusión a la concentración que llevaron a cabo el pasado miércoles desde el AMPAdel Bartolomé Nicolau, de la que informó ayer este diario.

Gutiérrez reprochó que en este centro los alumnos carezcan de aula de informática y que en él se haya recortado el profesorado, y que el alcalde talaverano no exija a la Junta «lo que dice la Consejería de Educación, que la educación es la base de la igualdad».

Para ello, dijo, los centros públicos han de contar con el profesorado «suficiente y necesario» y de los recursos y medios didácticos necesarios. Calificó de «vergonzoso» el estado del colegio Bartolomé Nicolau, y recordó que tanto desde el AMPA como desde el PSOE han demandado en reiteradas ocasiones que se ponga una solución.