Talavera conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

L. Morán / J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento organizó ayer un acto en el Teatro Palenque en el que se expusieron las actividades realizadas por escolares en las Jornadas de Accesibilidad celebradas este año

Escolares participantes en el acto celebrado ayer en el Teatro Palenque con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de un acto celebrado en el Teatro Palenque en el que se expusieron las actividades desarrolladas a lo largo del presente año en materia de accesibilidad en la ciudad.

El alcalde talaverano, Jaime Ramos, participó en esta convocatoria, en el que se presentaron en concreto todas las iniciativas que se han desarrollado en las Jornadas de Accesibilidad de 2014. En ellas, como precisó el primer edil, han participado cerca de 300 escolares de cuarto curso de Educación Primaria y cuarto de Secundaria, así como alumnos de los colegios Clemente Palencia, Madre de la Esperanza, Apace, Fray Hernando, Bios, Nuestra Señora del Prado y Antonio Machado

Un niño en pleno partido de fútbol para ciegos.Un niño en pleno partido de fútbol para ciegos. - Foto: Peña El alcalde quiso subrayar en este sentido que desde el Ayuntamiento se trabaja en este área no sólo este día, sino  también a lo largo de todo el año. Así, el regidor talaverano recordó que existe un Consejo Local de Accesibilidad donde se recaban aquellas propuestas que tienen como finalidad «buscar que las personas con discapacidad, que no son diferentes, sino especiales, tengan una vida más fácil».

En este acto conmemorativo en el Palenque, el alcalde aprovechó para agradecer la colaboración de este colectivo, en concreto de la mano de Madre de la Esperanza, la mejora de la accesibilidad cognitiva en las instalaciones de la Biblioteca Municipal José Hierro. Este proyecto se va a extender, como recordó el primer edil, a la piscina municipal de El Prado, así como a las dependencias del polideportivo municipal ‘José Ángel de Jesús Encinas’, para lo cual ya se ha procedido a realizar el correspondiente estudio para incorporar las mejoras necesarias en ambas instalaciones municipales.

En el transcurso del encuentro, se proyectaron una serie de vídeos y de anuncios elaborados por los escolares en el marco de estas jornadas, centradas sobre todo en el deporte, y que «ayudan a comprender mejor a estas personas especiales», según indicó Jaime Ramos.

El alcalde aprovechó su participación en esta actividad para destacar la reciente aprobación por parte del Gobierno regional de la nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que fue aprobada el pasado mes de noviembre por el pleno de las Cortes por unanimidad de PP y PSOE.

Este texto normativo, que entrará en vigor dentro de un mes y que consta de 87 artículos agrupados en siete títulos, cinco disposiciones adicionales y nueve disposiciones finales, incluye, entre otras medidas la obligatoriedad de que los presupuestos regionales, a partir de 2020, destinen un 1 por ciento del PIB a financiar las políticas en favor de la discapacidad.

Deporte e integración. Pero además del acto institucional promovido por el Consistorio en el Teatro Palenque, la conmemoración ayer del Día Mundial de la Discapacidad contó también en Talavera con una actividad lúdica y deportiva organizada a última hora de la tarde en el polideportivo municipal ‘Roberto Molina’ del barrio de Patrocinio, que estuvo impulsada por diferentes asociaciones locales en colaboración con la agrupación Formación Deportiva.

En concreto, representantes de  la Organización Impulsora del Discapacitado (OID), la Asociación en favor de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (Asprodeta) y la Asociación de ayuda a los Afectados por Parálisis Cerebral (Apace), tuvieron la posibilidad de mostrar sus habilidades en diferentes deportes adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso del fútbol para invidentes, la boccia o una modalidad de fútbol que se juega tumbado y con varias porterías juntas y de menor altura que las que se utilizan en el fútbol sala.

Según explicó a este diario el responsable de Fundación y Deporte y uno de los principales impulsores de esta jornada de integración deportiva, Alfredo Bayarri, el principal objetivo de esta propuesta era mostrar a la sociedad talaverana las diferentes actividades deportivas que pueden practicar en la actualidad los discapacitados y, al mismo tiempo, facilitar la inclusión social en su comunidad de los practicantes de estos deportes.

Además, jóvenes de diferentes edades que no presentan ningún tipo de discapacidad y que integran los distintos equipos que coordina Fundación y Deporte, también tuvieron la opción de vivir en primera persona un partido de fútbol para invidentes o una competición de boccia. «No buscábamos la exhibición, sino la integración de todos», indicó al respecto Bayarri.