'Vegas del Tajo' exige el 50% en el IBI para familias sin recursos

Leticia G. Colao
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos pide la bonificación del 5 por ciento en los recibos domiciliados en entidades bancarias y el fraccionamiento de los recibos en 4 plazos

‘Vegas del Tajo’ exige el 50% en el IBI para familias sin recursos - Foto: Peña

La Federación de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo solicita una bonificación del 50 por ciento en los recibos del IBI y de Basuras para las unidades familiares que acrediten una «situación económica de pobreza». Se trata de una de las alegaciones presentadas por el colectivo vecinal a las ordenanzas fiscales de 2014, donde además exigen una rebaja del 5 por ciento con carácter general para los recibos domiciliados en bancos o el fraccionamiento de los recibos en cuatro plazos, uno por trimestre.

En un comunicado, la Federación que representa a las asociaciones vecinales de la ciudad, hace especial hincapié en la situación económica de muchas familias talaveranas, en un proceso de «preocupante deterioro y por ello es preciso que aquellas familias con menos recursos tengan el debido respaldo desde el Ayuntamiento». Así, ha lamentado que los más desfavorecidos vayan a sufrir los «efectos» de la subida de los impuestos a través de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014.

En ese sentido, han propuesto que se estudie la posibilidad de que el recibo del IBI, y la tasa de basuras se giren en un solo recibo con sus correspondientes ventajas de fraccionamiento sin recargo pudiendo llegar a ser de carácter mensual.

Del mismo modo, en cuanto a la tasa de Agua, Alcantarillado y Depuración, la Federación ha denunciado el contrato con la empresa concesionaria ya que este no es «conforme» con las nuevas «orientaciones económicas» impuestas por las distintas administraciones. «Los vecinos no entendemos que siendo más eficientes en el consumo racional del agua, como bien escaso, se penalice por una fórmula polinómica inescrutable al usuario», ha aseverado la Federación vecinal.

Así, solicitan que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien  la posibilidad de «reformar» el contrato o en su caso «anularlo» y a la vez han pedido que se establezca una «tarifa social» del Agua con un nuevo tramo de hasta cinco metros cúbicos y con el 50  por ciento de reducción del coste variable.

Finalmente, han dejado claro que deben ser los servicios correspondientes del Ayuntamiento los que «autoricen en su caso» un corte en el suministro de agua por impago.