Urbanismo derribará y limpiará el solar de la antigua ILTA

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento realizará una ejecución subsidiria con un coste aproximado de 200.000 euros tras el silencio de la propiedad

Después de varios años de trámites, permisos judiciales y denuncias vecinales, el Ayuntamiento ya tiene permiso para derribar las viejas y abandonadas instalaciones de la antigua fábrica de la ILTA, en la avenida de Madrid, cerrada en el año 99. Será una ejecución subsidiaria después del silencio de la propiedad, quienes han hecho caso omiso a los requerimientos municipales para la limpieza y adecentamiento de los terrenos, que incluso en los últimos años han sido ocupados por indigentes y mendigos.

La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, indicó que además de las quejas de muchos vecinos, el Ayuntamiento ha actuado también por la penosa situación y la falta de seguridad del solar. Para ello, solicitaron un permiso judicial para que técnicos municipales pudieran entrar en las instalaciones y comprobar in situ el estado real de abandono. Tras la valoración de lo que supondría y costaría el derribo, Urbanismo se puso nuevamente en contacto con los propietarios que, del mismo modo, tampoco se han hecho cargo de su responsabilidad. Así, y tras obtener sendas autorizaciones judiciales, el expediente -iniciado a principios de 2011- se encuentra actualmente en proceso de ejecución subsidiaria, que según el informe de los técnicos, costaría alrededor de 200.000 euros. Esta cantidad se cobrará posteriormente a los dueños del inmueble o embargada hasta que cumplan con la deuda municipal.

En este sentido, el Consistorio deberá sacar a licitación el derribo de las instalaciones «ya que es una actividad muy grande para que la lleven a cabo los servicios generales», mientras que la concejala estima que será en algo más de un mes cuando la actuación comience a tomar forma.  No caerá con el resto de la edificación la torre o chimenea de la Industria Láctea de Talavera, protegida en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de Talavera como Bien Industrial.

Futuro del solar. No hay nada previsto aún para el futuro del solar pero sí cabe recordar que el pasado mes de abril el Consistorio informó positivamente de una consulta urbanística realizada por una empresa con respecto a una unidad de actuación para llevar a cabo bloques de viviendas. Esta consulta se centró en la posible modificación de las condiciones de desarrollo de esta unidad de actuación, que ocupa toda la manzana, no únicamente el solar de ILTA, y que así aparece contemplada en el Plan de Ordenación Municipal, como suelo urbano no consolidado. Para modificarlo y proceder a su desarrollo urbanístico, donde deberían incluirse por ejemplo zonas verdes, la responsable de Urbanismo indicó que deberían contar primero con la aprobación de todos los propietarios de la unidad de actuación, hecho que asimismo contaría con la aprobación del Consistorio.