¿Una Diputación con cuatro colores?

J.F.
-

Si ningún partido de los fuertes, esto es, Partido Popular y Partido Socialista, se ha pronunciado claramente respecto a la configuración de la Diputación de Toledo que ayer facilitaba el Ministerio del Interior, es porque quizás la cuestión no esté tan clara como la plantea este departamento en su página web: 13 diputados para el PP, 13 para el PSOE y uno para Ciudadanos.

Y es que si el problema está en el Partido Judicial de Toledo-La Sagra, no resulta muy complicado coger la calculadora y tomar nota de los votos logrados por IU-Ganemos-CLM en los diferentes municipios, incluida la capital regional, donde ya suman cerca de 7.900.

El único problema que podría haber tenido el Ministerio para no dar un diputado a la coalición de izquierdas, es que no se hayan valorado las propuestas municipales como un único partido por llevar cada uno de ellos un nombre diferente en tanto que incluyen el nombre del pueblo en cuestión: IU-Ganemos ‘X’-CLM.

Si, como defiende IU-Ganemos-CLM, esta marca ha de ser tenida como una única de cara al recuento global, la coalición lograría un diputado provincial, y además con mucha holgura, puesto que, incluso no teniendo en cuenta los votos de dos municipios de la zona que solo aparecen como Ganemos-CLM, el número de votos ronda los 16.900, cerca de 6.000 más que los 10.972 de Ciudadanos.

Así pues, atendiendo al sistema D’Hont, los 51.414 votos del PP le darían cinco diputados, mientras que el PSOE, que hasta ahora ha considerado que tiene cinco en este Partido Judicial, se quedaría con cuatro, siendo los otros dos hasta completar los 11 uno para IU-Ganemos y otro para Ciudadanos, configurando una Diputación en Toledo del todo insólita, ya que quedaría formada por un total de cuatro partidos.

En todo caso seguiría siendo Ciudadanos quien se convertiría en la clave para garantizar la gobernabilidad, dando por hecho que PSOE e IU-Ganemos lleguen a un acuerdo por el cual la suma de sus diputados sea la misma que la del PP.

Quedaría, con este mapa, por tanto en manos del Partido de Albert Rivera que la Diputación siga siendo gobernada por la derecha o por la izquierda.

La solución a esta incógnita será resuelta a lo largo de la presente jornada, ya que será hoy mismo, a partir de las 9,00 horas, cuando comience la jornada en la Junta Electoral de Zona que pondrá luz a esta cuestión.