Cospedal flexibilizará el calendario de impuestos para el autónomo

LUIS J. GÓMEZ
-

La candidata del PP promete que les permitirá pagar las tasas e impuestos en el periodo del año que más les convenga, consciente de que no en todas las épocas facturan lo mismo

David lleva un centro especial de empleo para personas con alguna discapacidad en Alcázar. Ayer asistió a dar su testimonio en un acto sectorial con empresarios, autónomos y emprendedores que organizó el PP para su campaña con Cospedal. Le recordó que hace cuatro años ya la había visto: «En 2011 vino como candidata, pedí cinco minutos para entregar una carta en la que manifestábamos que llevábamos año y medio sin cobrar las subvenciones». Cuatro años después le reconoció que las ayudas de 2014 ya están cobradas y que la convocatoria para 2015 acaba de salir. Además aprovechó que tenía el micro para pedir que los centros especiales de empleo entren al Consejo regional de Discapacidad. Cospedal le prometió que así sería.

La candidata del PP escuchó también los testimonios de Santos, un emprendedor que después de asistir a un taller de empleo decidió montar un negocio de diseño gráfico el pasado verano y de Eduardo, otro joven que ha montado en su caso un despacho de abogados y que ha podido incluso contratar a un trabajador a media jornada con las ayudas del Empresa-Empleo. Cospedal los escuchó sentada, pero cuando le tocó intervenir, se puso de pie para que le vieran bien los que estaban más al fondo.

De esta forma todos los asistentes pudieron ver cómo hacía una de sus promesas para el colectivo de los autónomos. «La actividad de los autónomos es oscilante a lo largo del año», reconoció, «quiero que puedan pagar los impuestos y tasas que tienen que pagar a la Junta en el periodo del año que para ellos sea más fácil». Explicó que así se ayuda a los autónomos que por su sector puedan facturar más o menos en función del período del año, porque así podrán pagar cuando mejor les cuadren las cuentas.

Además de ampliar el calendario fiscal los 365 días del año, Cospedal también traía una propuesta para las mujeres autónomas. Al año de empezar a gobernar en Castilla-La Mancha puso en marcha unas ayudas para mujeres autónomas que se quedaban embarazadas, a las que concedía 250 euros a la semana para que pudiesen contratar una sustitución y así cogerse la baja maternal (se pueden pedir para los dos meses antes del parto y hasta cuatro meses después). Anunció que las quiere ampliar más tiempo en el embarazo y después de dar a luz.

Plan de Comercio Minorista

La candidata del PP también anunció un «gran Plan del Comercio Minorista» si sale elegida el próximo 24 de mayo. «Queremos tener un comercio competitivo, que tiene que estar bien formado para prestar el mejor servicio», señaló, «las tiendas tienen que tener los escaparates atractivos, los productos también y estar en Internet». No había mejor municipio para hacer este anuncio, ya que Alcázar es un polo comercial de la comarca y de zonas cercanas de otras provincias. De hecho, el actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Diego Ortega, aprovechó para anunciar que quiere modernizar el eje comercial de la ciudad con toldos retráctiles, agua pulverizada para días de calor y wifi.

Además de las promesas que presentó ayer, la candidata del PP hizo repaso a otras propuestas de su programa que ha ido desgranando en días anteriores y que también afectan a los autónomos y al sector del comercio. Aseguró que quiere ampliar la duración de la tarifa plana de la cuota de autónomos de 50 euros, que a nivel nacional se queda en seis meses. También recordó que quiere reducir un 25% el céntimo sanitario, el impuesto que grava los hidrocarburos y reducir a la mitad la tasa de inspección sanitaria. Una tasa que para locales de hostelería será totalmente gratis.

También puso en valor que la Junta ha trabajado en avanzar en la administración online. Explicó que ya el 100% de los trámites se pueden iniciar a través de Internet y que el 60% también se pueden terminar. «Vamos a seguir trabajando en este aspecto», confirmó.

2.100 autónomos más

Cospedal explicó que en Castilla-La Mancha hay en estos momentos 147.500 autónomos. «Tenemos muchos», comentó. Además destacó que han crecido en 2.100. Explicó que solo es un dato más que apunta a la «senda del crecimiento». Confirmó que, a pesar de lo que algunos decían, la economía española no va a hacer una L, es decir, que después de la caída iba a llegar un periodo largo de crecimiento cero, como en Japón. «Pero no, estamos creciendo más que ningún país de la Unión Europea»,  añadió.

Entre los asistentes al acto de Alcázar estaban la presidenta regional de ATA, Rosario Moreno-Opo, y representantes de CEAT Ciudad Real.