Tolón: «Cerrar, parar y despedir. Es lo que hace el Partido Popular y no lo quiero para Toledo»

M.G./Toledo
-

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo ofrece un balance de la campaña electoral, explica algunos de sus proyectos para la legislatura y critica las políticas del PP

Se agota la campaña electoral. ¿Satisfecha con el trabajo?

Sí. Estamos consiguiendo conectar con los ciudadanos. Llevamos 170 días desde que me proclamaron candidata trabajando por la ciudad y hemos realizado más de 200 reuniones con asociaciones y colectivos. Los ciudadanos transmiten confianza y apoyo al margen de que luego te voten o no. La reacción ha sido muy buena y la campaña muy positiva y enriquecedora desde el punto de vista político y  humano.

¿Qué puede ofrecer el PSOE en estas últimas horas que no haya dicho ya?

Tenemos un compromiso por la ciudad. Hay que decirle a los ciudadanos que no somos todos iguales, que nosotros tenemos un programa con 200 medidas de mejora y queremos demostrar que la ciudad tiene que seguir avanzando. Hay que demostrar lo que ha sido Toledo con los gobiernos de Page y de Sánchez Garrido en comparación con otros gobiernos.

Queremos mantener lo bueno que se ha hecho y mejorar lo que no esté bien, pero, sobre todo, poner en marcha proyectos e iniciativas de futuro. Además, los ciudadanos deben tomar nota de lo que ha pasado en la región con las políticas del PP, un aumento del paro y del déficit.

Se dice que hay un 35% de indecisos que no tendrán claro su voto hasta última hora. ¿Qué se les puede decir?

Que no somos todos iguales, repito. Este porcentaje viene por el desencanto hacia la clase política. Durante estos últimos años hemos vivido en España una situación económica muy difícil y hemos visto como los políticos de todos los partidos, pero sobre todo de uno, se han aprovechado del dinero público para enriquecerse. Estamos en política para ayudar a los ciudadanos y no somos los de los sobresueldos.

Además, he querido demostrar que no estoy en política por ganar dinero, nunca he ganado sobresueldos y tengo mi declaración de bienes colgada desde hace más de un mes en el portal del PSOE. Invito al candidato del PP, Jesús Labrador, a que haga lo mismo, que demuestre que no está en política para enriquecerse como algunos dirigentes de su partido.

¿Está siendo una campaña limpia entre partidos?

Me insultan desde que salí elegida en las primarias y prefiero no entrar en descalificaciones personales, pero se han metido hasta con mis hijos. Los ciudadanos están hartos del y tú más y es hora de solucionar los problemas. En este país hay muchas personas que lo están pasando mal y es el momento de ponernos a pie de calle.

Ciudadanos echa en falta en esta campaña que el PSOE y el PP se centren en sus proyectos y dejen de hablar el uno del otro.

LLevo 170 días hablando de propuestas y creo que mi partido es de los pocos que ha mandado a los ciudadanos un programa con  200 propuestas por escrito. Me he centrado en mi programa, pero no vamos a consentir que el PP mienta con sus iniciativas y diga que abrirá infraestructuras que llevan paralizadas cuatro años. La voluntad política nuestra y la suya son diferentes.

He hecho muchas propuestas en este tiempo: la ampliación del centro de alzheimer, la bajada del 75% de la ORA a los toledanos, o una cláusula para que a la hora de contratar tengan preferencia los toledanos. También es necesario más presencia policial en el Polígono, el pacto del desarrollo local por el empleo, el pacto por el Tajo... Además, hay propuestas culturales, turísticas, sociales, de igualdad, de deportes...

Los impuestos son un tema muy  socorrido en campaña, sobre todo, el IBI. ¿No resulta peligroso hablar tanto cuando por medio están las sentencias y el Catastro?

Efectivamente. Queremos una revisión catastral en toda la ciudad porque el recibo del IBIlo marca el Catastro aunque haya un pequeño gravamen que pone el Ayuntamiento, con uno de los porcentajes más bajos de España. Se tiene que revisar el valor catastral porque se hizo cuando todos los valores estaban al alza y te daban una millonada por la venta de un piso, pero no está ajustado a la realidad.

¿Por qué el Gobierno de España no ha querido hacerla? ¿Por qué el delegado del Gobierno hasta hace poco, candidato del PP al Ayuntamiento, tampoco ha querido y ahora dice que bajará el IBI cuando es imposible si no se realiza una revisión? No podemos mentirle a los toledanos. El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de responsabilidad, salvo la del gravamen.

Entiende las reivindicaciones y la presión constante de la Plataforma de Afectados por el IBI?

Las entiendo perfectamente porque hay situaciones familiares muy dramáticas. Hay gente que se está quedando sin dinero por el IBI que paga porque en su momento hubo un cúmulo de errores, pero no fueron del PSOE. Cuando se cambió la titularidad del suelo de rústico a urbanizable gobernaba el PP y engañó a estos señores. Hay gente muy mayor que tiene embargadas las casas y habrá que buscar una solución, pero es un problema del gobierno de José Manuel Molina.

Aun así, vamos a sentarnos y ver qué se puede hacer, pero no pueden echar la culpa al Ayuntamiento, que se ha encontrado con varias situaciones difíciles en los últimos años. Ésta, el contrato de Tagus, donde el PP está mintiendo y tiene mucho que decir, y el famoso contrato de la basura -ya no por los 200.000 euros desaparecidos aunque Cospedal reconoció que se habían dado y ahora tiene toda la cúpula económica de su partido imputada- sino porque el PSOE se encontró que había calles en las que no se limpiaba. Herencias del PP.

Esta semana la número dos de la lista del PP, Claudia Alonso, decía que usted no tenía programa electoral...

Claudia Alonso cobra del Ayuntamiento, de todos los toledanos, por insultar a Emiliano García Page y ahora a mí. Y lleva haciéndolo cuatro años. De todas formas, una cosa es lo que ella dice en la prensa y otra lo que va diciendo a solas de los candidatos del PP. Me gustaría ver su papeleta porque quizá me lleve una sorpresa y me vote a mí.

Comenta desde hace mucho tiempo que el PSOE sale a ganar el domingo y evita hablar de pactos. Pero el escenario político actual y las encuestas se inclinan hacia los acuerdos. ¿Está abierta a hablar con otras fuerzas políticas?

No me lo planteo. El PSOE va a ser la fuerza más votada en Toledo. Somos un gran equipo, estamos preparados para gobernar y muy comprometidos con la ciudad. Y si aspiramos a gobernar no podemos dejar de escuchar a nadie.

IU también dice que Tolón pactará con Ciudadanos.

Mi respuesta hoy por hoy es que vamos a ganar y el pacto es con la ciudad. Es el objetivo y los pactos preelectorales no nos deben distraer estos días. Tengo una verdadera obsesión porque todo el mundo conozca el programa electoral porque sé que si lo hacen lo van a apoyar.

¿Se conformaría con los nueve concejales que le da la encuesta de La Tribuna?

No.

Tampoco se lo cree, ¿no?

Tampoco. Nosotros tenemos otra encuesta, con once concejales para el PSOE, pero la mejor encuesta es la del día 24 porque la gente sale a votar. El cargo más bonito en una democracia es ser ciudadano ese día porque un voto sumado a otro y a otro ponen y cambian gobiernos. Hay que cambiar el gobierno de Castilla-La Mancha... Y el PSOE tiene que estar en el Ayuntamiento.

Otra encuesta reciente de La Tribuna pronostica un mal resultado para Emiliano García-Page, que se quedaría a cuatro o cinco escaños, al menos, del PP. ¿Teme ganar las elecciones y lidiar cuatro años con una Junta del PP?

El mejor presidente para la región y el mejor aliado para Toledo es Emiliano García-Page, un toledano que quiere a su ciudad y a su tierra. Además, ya hemos visto la política de Cospedal con la ciudad. Hay que recordar que cerró el hospital porque lo quería privatizar. También ha paralizado las obras de los centros de salud de Azucaica y Santa Bárbara, no ha abierto la residencia de Hospitalito del Rey, reformada y amueblada, ni el centro de día de Santa Bárbara. Yla Junta ha sido la responsable directa de que en Toledo no se haya creado más empleo porque no ha querido sacar adelante el nuevo suelo industrial.

También Labrador habla ahora de luces y ha tenido a oscuras Santa Bárbara y el Polígono en su conexión. Y habla de bajar impuestos cuando ha consentido como consejero de AdministracionesPúblicas y delegado del Gobierno la subida de 300 tasas y del IVA, el copago sanitario... ¿Qué podemos esperar de esta gente que ha quitado después de 30 años las escuelas taller y las casas de oficios? Que no vengan con que van a bajar impuestos o a crear empleo cuando han despedido a más de 20.000 trabajadores.

Cerrar, parar, despedir. Eso es lo que podemos esperar del PP y no quiero eso para mis hijos ni para mi ciudad. Quiero trabajar por Toledo, la ciudad en la que me voy a quedar pase lo que pase, no me voy a ir a Madrid como tienen pensado otros. Que nos diga Labrador si se va a quedar si pierde porque no responde. Tampoco ha dado conocer si ha cobrado sobresueldos o no. Tendrá que presentar la declaración de bienes para demostrar que no ha sido así porque los toledanos tienen derecho a elegir a sus políticos transparentes y honestos y saberlo antes del domingo.

¿Le ha pedido algo Emiliano García-Page si gana las elecciones?

Que sea muy exigente con él para Toledo si es presidente de la Junta y que esté en la calle y no me despegue de la gente, algo que he aprendido de él. Emiliano conoce perfectamente la ciudad y este consejo lo llevo bien porque forma parte de mi forma de ser.

A pesar de la campaña el Ayuntamiento no se para y tiene que seguir atendiendo problemáticas.  Los bomberos vuelven otra vez a la carga por unos acuerdos incumplidos y parece que le va a tocar al  siguiente equipo de Gobierno solucionar el tema. ¿Cómo lo ve?

Nos hemos reunido con el comité de empresa y la junta de personal y nos manifestaron los problemas. Hay temas pendientes, como el de los bomberos, pero tenemos voluntad de hablar, de sincerarnos y ver hasta dónde se puede llegar. Tengo que reconocer la buena labor del concejal del área por llegar a entendimientos muy difíciles por la situación económica que ha sufrido el Ayuntamiento.

Su programa incluye incrementar la vigilancia policial en los barrios. ¿Hay suficiente plantilla?

Una de las primeras medidas será realizar un chequeo de todos los servicios públicos en esos primeros cien días, incluido el de la Policía, para ver cómo están estructurados y organizados. Hay que conocer lo que se ha hecho bien y lo que no.

Es cierto que varios barrios que necesitan más presencia policial y habrá que estudiar cómo. Es importante que haya una sede de la Policía Local en el Polígono porque residen casi 23.000 habitantes, cuenta con el Polígono Industrial y está alejado del centro de la ciudad. Además, hay que intentar llegar a acuerdos con la Policía Nacional para que se instale allí.

¿La EMV, a la que considera imprescindible, podría liderar el proyecto industrial, ya que la vivienda sigue sin reactivarse, como ha sugerido algún partido?

Sí. Es una de las opciones. Queremos que la EMV siga adelante porque es una empresa pública que ha hecho una buena labor para la ciudad durante mucho tiempo, tanto cuando gobernaba el PSOE como el PP. El objeto se ha ampliado y puede seguir funcionando muy bien, aunque hay que admitir que ha pasado un mal momento por la crisis.

¿Le llama la atención que Ciudadanos o UPyD apuesten por conservar las empresas existentes por encima de plantear nuevos desarrollos industriales?

Es tener poca altura de miras. Tenemos una ciudad con una potencialidad enorme por sus características, su localización y su red de comunicaciones y no podemos quedarnos con lo que tenemos. Toledo tiene que ser un referente empresarial y traer empresas de nuevas tecnologías y de comunicación porque hay que ser competitivos, preservar el patrimonio y modernizar la ciudad.

Al siguiente equipo de Gobierno le va a tocar lidiar con las licencias del hospital y del pabellón Rafael del Pino.

El próximo Gobierno regional tiene que presentar la documentación en condiciones porque las licencias no las da porque sí la alcaldía, sino los técnicos del Ayuntamiento y si no se cumplen los requisitos no se pueden dar por mucha Junta que sea. El PP no lo ha hecho bien con el hospital porque lo ha paralizado durante años y llega a última hora para culpabilizar a quien no tiene responsabilidad. Los toledanos sabemos que a Cospedal le favorecía mucho que la sanidad pública de Castilla-La Mancha decayera en favor de las privada de Madrid donde hay muchos intereses por parte del PP.

Le pediría a Cospedal que visite las Urgencias del Virgen de la Salud, pregunte y escuche cómo están los profesionales, que tienen que poner alcayatas en la pared para poner los sueros, que no tienen jeringuillas en condiciones.

El PSOE también propone para el Ayuntamiento la realización de auditorias de gestión de los servicios públicos para velar por su cumplimiento.

Entra dentro del chequeo de esos servicios públicos. Si vas por un parque y está mal cuidado y hay una concesión habrá que presionar a la empresa para que cumpla su contrato. Y si no lo hace habrá que plantear qué hacer.

En estos últimos ocho años apenas se ha hablado de la revisión del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT). Una necesidad que sí incluye en el programa.

Desde el año 97 no se ha tocado. Ya tenemos aprobado el Plan Estratégico de Toledo donde se ha llegado a un consenso y ahora queremos actualizar el PECHT porque está desfasado. Hay que actualizarlo porque el Casco ha cambiado en población y en otros muchos aspectos y se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de esta zona, preservando el patrimonio, por supuesto.