Asdownto recupera músculo

e. martín | TOLEDO
-

>Cena benéfica. Asdownto celebró anoche su cena anual con la asistencia de unas 400 personas. Agradecen la solidaridad de los toledanos «para compensar el declive del apoyo público»

Asdownto recupera músculo - Foto: Yolanda Lancha

Alrededor de 400 personas se dieron cita en la noche de ayer en la cena benéfica de la Asociación Down Toledo. Una cita anual para el colectivo que reúne a la que ya es una gran familia en la provincia. Como explicó el gerente, Jesús García Verdugo, el evento sirve todos los años para hacer balance del último año. Y en este caso ha sido «duro e intenso», pero también «apasionante» porque la entidad ha podido salvar las dificultades consiguiendo estabilizarse. «Hemos recuperado músculo en la relación con las instituciones, la sociedad y la empresa».

En los últimos 365 días Down Toledo ha logrado nuevas oportunidades en la escolarización de los chicos y chicas en centros educativos ordinarios. «A pesar de las  dificultades hemos conseguido que se mantenga gracias al esfuerzo de los docentes, de los directivos de los centros, la administración y nuestros profesionales».

También destaca las oportunidades laborales que se han ido consiguiendo para las personas adultas. Y es que, en este momento, solo un cinco por ciento de estos ciudadanos tiene un puesto de trabajo, «es uno de los grupos con más dificultades para el acceso al mercado de trabajo».

García-Verdugo aseguró, por tanto, que queda mucho camino por recorrer para conseguir que trabajen en entornos laborales normalizados frente a otras opciones como centros ocupacionales y centros especiales de empleo. De hecho, los programas que tiene la asociación para la etapa adulta apuestan por itinerarios que conducen a la inserción laboral «apoyando mucho la autonomía».

Para Down Toledo no ha sido un año fácil. A pesar de ello no ha dejado de prestar ningún servicio de los que ofrece a sus usuarios. Al contrario, se han ido incrementando. Como explica el gerente, el colectivo está dando mucha importancia a los programas destinados a la participación interna de las personas con discapacidad en el seno de la asociación para que se responsabilicen del colectivo.

Además, resalta cómo la sociedad toledana ha respondido al guante solidario lanzado por el colectivo en todo momento y gracias a lo que se ha podido «compensar el declive del apoyo público». No obstante, la asociación reivindica más respaldo económico porque algunos programas  van contando con más usuarios. El colectivo está formado por 138 familias de toda la provincia de Toledo.

asistentes. Entre los asistentes a la cena se encontraban el director general de Discapacidad, Juan José García Ferrer; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou; y la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra. También estuvieron representados los ayuntamientos de Valmojado, Recas y Los Navalucillos. Durante el evento se proyectaron algunos vídeos elaborados por la entidad y se celebraron sorteos.