El Consistorio informa en su web del estado del tráfico en la ciudad

L. M. / Talavera
-

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la transparencia y que busca además favorecer la movilidad y beneficiar a los ciudadanos

Torre con cámaras de vigilancia situada en la avenida de Francisco Aguirre. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera informa en su página web del estado del tráfico en la ciudad. El concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, explicó a este diario que esta iniciativa se enmarca en la apuesta por la transparencia del equipo de Gobierno. Según indicó, uno de los criterios que se valora en este sentido es el de informar en tiempo y forma a los ciudadanos de aquellos aspectos relacionados con el tráfico, como es el corte de calles o medidas en relación con la movilidad.

Para ello, se ha habilitado una aplicación en la página web del Ayuntamiento de Talavera, a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a todas estas informaciones. Entre ellas, se puede acceder a las distintas cámaras de vigilancia del tráfico que hay en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, aparecen catorce cámaras marcadas con su correspondiente icono en un mapa que se puede consultar pinchando en cada una de ellas y así tener acceso a imágenes de dichos puntos que cambian cada cinco minutos para ver el estado de la circulación. Sobre este asunto, el concejal precisó que no está permitido dar información en directo de las cámaras, por lo que en lugar de vídeo están accesibles imágenes fijas.

En este mapa se ilustran también las posibles incidencias que se pueden encontrar en las calles de la ciudad, como cortes de tráfico por obras, actos, averías o accidentes, entre otros. Para ello, también se incorporan los correspondientes iconos de aviso a la población, y pinchando en ellos amplía la información de cada una de las incidencias. De igual manera, se alerta de ellas en la parte superior de la página, donde se publicitan para informar a los ciudadanos y que de esta manera puedan buscar vías alternativas y en el apartado específico dedicado a incidencias.

Otro de los apartados permitirá a los ciudadanos notificar las incidencias que pudieran encontrar en cualquier punto de la ciudad, así como otro incluirá enlaces de interés en relación a este área.

«Antes esto no se le comunicaba al ciudadano», recalcó el concejal, quien dijo que hasta ahora se hacía a través de la prensa o en las mismas calles donde se producían por ejemplo cortes de tráfico. «Ahora existe la posibilidad de observar en directo los cortes que tenemos en la ciudad en el momento», de la mano de la Policía Local, explicó.

Pérez de Vargas recalcó que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos puedan consultar el estado del tráfico en cualquier momento y desde cualquier punto y, en caso de comprobar que existe alguna retención o cualquier otra incidencia, pueda escoger una ruta alternativa.