Molina subraya la defensa de la escuela pública frente a la concertada

J.M.
-

El candidato de Podemos a la Junta manifestó que no sobran universidades sino que faltan puestos de trabajo para universitarios

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina, se refirió ayer en una convocatoria con los medios de comunicación a las puertas del IES Sefarad de Toledo al apoyo de la formación política a la educación pública, tal y como hicieron simultáneamente los otros doce candidatos regionales por todo el país. «Una sociedad sin una buena educación pública y de calidad es una sociedad condenada al retroceso», comentó este profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, quien hizo hincapié en la defensa de la formación a la educación pública frente a la concertada y criticó las medidas recientes de disminución del profesorado.

El programa de Podemos incluye la recuperación de profesores para bajar también las ratios por alumnos y el apoyo decidido a la escuela rural. «Es una de las cosas que hemos perdido», indicó ante el cierre de colegios en poblaciones pequeñas. La formación de los docentes y la educación infantil figura entre sus preocupaciones para apuntalar «uno de los factores de generación de igualdad».

«Los medios públicos deben estar al servicio de la escuela pública», mencionó y recordó que está por delante de los centros concertados, por lo que abogó por una auditoría que aclare dónde resulta imprescindible un centro concertado. «No podemos estar a favor de equiparar escuela pública y concertada», dijo y abrió la puerta a concertar «eventualmente». No obstante, apuntó que los profesionales de la concertada se podrían incorporar al sistema público.

Respecto a la Universidad, el representante de Podemos apuesta por una que investigue porque lo considera una inversión «económica, social y cultural de primera magnitud» y subrayó que no sobran universidades sino que faltan «lugares donde los universitarios puedan trabajar».

Sobre los estudiantes, aseveró que ningún alumno se puede quedar fuera por cuestiones económicas y agregó que las tasas de los másteres, son «insostenibles» para una familia trabajadora. «Vamos a hacer una apuesta muy decidida para que quien quiera y tenga capacidad para estudiar pueda hacerlo», precisó.

Molina se refirió a preguntas de los medios a pactos y manifestó que sólo encontrarán a Podemos si «hacen un giro a la política y hacen política para la gente».

Por otro lado, Molina precisó que la campaña ha resultado «corta» y cerrará hoy en Puertollano la transmisión del mensaje de la formación política. A este respecto, censuró que partidos contrarios «ni siquiera tienen programa electoral». Podemos ha elegido la población ciudadrealeña por su tradición de movimientos sociales y de trabajadores, y supone un guiño al trabajo de los afiliados de la formación política del municipio.