Todos los 'Caminos' del jazz llevan a Juárez

Dani Pérez / Talavera
-

El talaverano Daniel Juárez publica 'Caminos', su primer trabajo como solista en el que este joven saxofonísta muestra las opciones que da la vida a cada persona a la hora de tomar diferentes direcciones

Daniel Juárez durante su actuación el pasado mes de junio en el Festival Internacional de Jazz de Talavera. - Foto: Peña

Tras once años participando en infinidad de proyectos musicales que le han llevado a actuar en los festivales de jazz y escenarios más emblemáticos del país, el saxofonista Daniel Juárez ha dado un paso adelante con la publicación de su primer trabajo como solista titulado ‘Caminos’.

El talaverano ha trabajado duramente durante los últimos cuatro años para componer 10 temas que hablan de la relación que mantiene el autor con la música y la sociedad del momento. «La vida te da la oportunidad de tomar diferentes soluciones y por eso lo he titulado ‘Caminos’», señala. Un proyecto más para este joven virtuoso del saxofón de 22 años aunque la responsabilidad es diferente.

Con la publicación de su primer disco como solista, que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, Daniel Juárez completa un sueño más de los muchos que tenía en mente desde muy pequeño. Y es que, con tan sólo 4 años de edad,  su padre Francisco le acercó al fabuloso mundo del jazz. «De pequeño era el típico niño que no tenía muchos amigos porque el fútbol no me gusta y prefería estar solo», reconoce. Una soledad que  acabó transformando en virtud a través de la música.

Aunque actualmente cuenta con un currículum envidiable al haber compartido escenario con algunos de los nombres más destacados de este país en lo que a Jazz se refiere como son Miguel, Blanco, Bob Sands, Joaquín Chacón, Bobby Martínez, Jerry González, Mariano Díaz, Víctor Merlo y un largo etcétera, este joven saxofonista dio sus primeros pasos en este género a base de pruebas. El saxo fue su cuarto instrumento hasta que finalmente estableció con él una relación particular. Antes pasaron por sus manos la batería, la guitarra y el bajo.

Fusión de jazz. Para componer su primer trabajo como solista, Juárez  ha combinado varios géneros más actuales. «Tengo un profundo respeto al jazz tradicional pero he preferido fusionar la música moderna como el rock, el heavy y el pop con el jazz. Es el género con el que me siento más identificado sobre todo a nivel compositivo», declara.

‘Caminos’ es una nueva puerta que se abre en el futuro musical de este talaverano que está impaciente ya por dar el salto a otros países para relacionarse con otros músicos y así añadir nuevos ritmos y sonidos a sus canciones. «En un futuro me veo tocando con bandas al mismo nivel y publicando discos. Quiero reinventarme, probar cosas nuevas y reivindicar derechos sociales que creo que se ha perdido en ciertos estilos de música», señaló.

Mientras, continuará con su formación en el Conservatorio Superior del País Vasco  y espera poder ampliar sus conocimientos con un máster en otro país.

Después de un año repleto de festivales con varias bandas, presentará su disco. El talaverano Daniel Juárez se ha rodeado de una gran banda para lanzar su primer trabajo como solista. ‘Caminos’ cuenta con la participación al piano de Xan Campos, a la batería de Borja Barrueta, al contrabajo de Antonio Miguel, a la guitarra Álvaro del Valle y al saxo alto Roberto Nieva. No obstante, este trabajo no es el único que ha publicado en las últimas fechas puesto que el joven de 22 años también participa en ‘Element to evasión’, el nuevo trabajo de ‘North Athlantic Jazz’. Pese a que cuenta con una agenda repleta de actos que compagina con sus estudios en el Conservatorio Superior del País Vasco dónde cursa el Grado Superior de Música en la modalidad de Jazz, el saxofonista tiene previstos cuatro conciertos más antes de finalice el año y uno para primeros de 2015. El próximo día 27 actuará en Bilbao con ‘M. López Big Band’, el 26,27 y 28 de diciembre lo hará en Madrid con ‘Jerry González Big Band’ y, el 15 de enero, actuará en San Sebastián con ‘The Fool on the Hill’. Unos conciertos que no le impedirán presentar su disco como se merece en febrero y marzo.