Cospedal anima a brindar en 2013 con espumosos creados en la región

C. Fernández
-

En el último año se han exportado 25.000 botellas de este espirituoso, habiéndose multiplicado por dos la salida de este producto desde Castilla-La Mancha a Europa en los cinco años anteriores

Todos, con Cospedal a la cabeza, brindaron por el 2013, por el vino y el espumoso. - Foto: Víctor Ballesteros

La presidenta María Dolores de Cospedal alababa ayer la «calidad magnífica» de los espumosos creados en la región, animando a todos a, en unas fechas tan señaladas como las Navidades, brindar «como brindaríamos con el mejor champán del mundo», pero made in Castilla-La Mancha.

Cospedal, junto con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, visitaba ayer Villanueva de Alcardete donde se encuentra la cooperativa El Pilar-Alcardet, lugar en el que se elabora el vino espumoso de la Marca Colectiva ‘Cueva’, recorriendo sus instalaciones para, posteriormente, conocer la Asociación Profesional Cuevas Alcardeteños, de donde surgió esta idea.

En la región existen en la actualidad 25 bodegas que se dedican a crear este tipo de vinos, diez de ellas se sitúan en Ciudad Real, seis en Albacete y nueve en la provincia de Toledo. En este caso concreto, seis son de Villanueva de Alcardete, bodegas que se unieron para proyectar el nombre del municipio y de la región con este ‘Cueva’ elaborado como manda la tradición en cuevas, de ahí su nombre, y que ya se encuentra en los mejores restaurantes de España y se exporta a países tales como Holanda o Alemania.

La presidenta regional recordaba algunas cifras como las 25.000 botellas exportadas de espumoso en el último año o el hecho de que este cava regional haya multiplicado por dos el número de exportaciones de litros o hectolitros a países de Europa en los últimos cinco años, un «sector pujante», remarcaba Cospedal, que cada vez es más «requerido».

«En La Mancha sabemos hacer el mejor vino tino, rosado, tranquilo y el mejor espumoso y eso tienen que saberlo en España y en todo el mundo», decía la máxima responsable del Ejecutivo regional, quien alzaba la copa para brindar por un año 2013 que seguro será «mejor» que el actual, por el vino y por «nuestro magnífico espumoso».

Además de María Dolores Cospedal, tomaron ayer la palabra el alcalde de Villanueva de Alcardete, Ricardo Santiago Díaz y el presidente de la Asociación Cuevas Alcardeteños, Domingo Picazo.

Para el regidor alcardeteño la visita de Cospedal era una muestra de apoyo y promoción a la marca de este espumoso, sobre todo en una situación que «no es fácil» al tener que competir con otros cavas como el catalán o el extremeño. De la misma manera, recalcaba la importancia del sector agrícola, que es «la locomotora de la economía en la región», aludiendo a la confianza que desde el Ejecutivo regional se ha puesto en este sector haciendo un «esfuerzo considerable en pagar las deudas pendientes».

El presidente de la Asociación Cuevas Alcardeteños, destacaba la importancia del vino para un municipio con un legado vitivinícola de más de 500 años y en unas fechas donde pronto se cumplirán 25 años desde que comenzara a elaborarse el cava manchego.

Sobre el viñedo y los pagos, también habló Cospedal, quien recordaba que se han abonado ya más de 11 millones de euros para la reestructuración del viñedo afirmando que «todo está satisfecho y pagado» apostando por un sector primario de máxima calidad.