Cabanes y Bravo contentos con que los mayores estén en 'casa'

J.F.
-

Los alcaldes de Illescas y Mora valoran la apertura de las residencias de mayores porque hay muchos que estaban lejos de sus municipios y ahora han podido volver

Los alcaldes de Illescas y Mora, Fernando Cabanes y Emilio Bravo, respectivamente, han mostrado su satisfacción con que los mayores de sus municipios que se encontraban en centros residenciales de otras localidades hayan podido volver a sus pueblos con la puesta en marcha, en marzo, de las residencias.

Actualmente, la de Illescas cuenta ya con 82 residentes y otras diez personas adscritas y pendientes de incorporación, mientras que la tasa de ocupación en Mora es menor, con 67 usuarios y dos pendientes de incorporación, según datos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social facilitados a este diario. En ambos casos se dispone de 120 plazas.

Fernando Cabanes comentaba a este diario que está contento porque hasta la puesta en marcha de esta nueva residencia, no eran pocos los mayores de la localidad usuarios de centros de otros puntos de la provincia, pudiendo ahora volver a estar «cerca de su entorno», sin olvidar la satisfacción que le genera al regidor illescano la oportunidad de empleo que se ha dado a desempleados locales.

«Para Illescas ha sido una buena noticia poder poner en marcha la residencia, y tengo que dar las gracias a la Junta por el esfuerzo que ha hecho, ya que hemos pasado de tener una residencia sin pagar a tener una residencia abierta», manifestó Cabanes.

El primer edil de Mora, por su parte, abundó en lo dicho por su homólogo illescano en tanto que algunos mayores del municipio, tras la apertura del centro, han podido volver a Mora después de pasar tiempo en otros pueblos por no tener abiertas las dependencias la localidad moracha, a pesar de estar construidas las instalaciones, que se construyeron en tiempos del PSOE.

No obstante, el regidor ‘popular’ mostró su descontento con el hecho de que no se esté contando con los parados de Mora para incorporarse a trabajar en el centro en la medida que a él le gustaría. A este respecto, reconoció que la empresa que está gestionando la residencia no tiene por qué contar con el Ayuntamiento para la gestión, pero sí echa de menos que se pueda dar más empleo a los parados del pueblo.

«Con el Consistorio no están contando para nada, y tampoco tienen que hacerlo, pero sí me gustaría que se contara con más gente de la localidad; esto sí lo estoy echando en falta», subrayó Bravo.

Oportunidad única. Desde la residencia de Illescas, su directora, Yolanda Eraña, destacaba la «oportunidad única» que supone para los mayores el poder estrenar una residencia como la de Illescas, sin olvidar lo positivo de poder acercarse a su municipio, no en vano «para ellos es fundamental, porque es un tema de raíces, de sus orígenes», además de la comodidad que entraña para los familiares el poder tenerles más cerca.

En cuanto al funcionamiento de las instalaciones, la responsable del centro comentó que todo está saliendo según lo previsto, aunque reconocía que hay cuestiones que están aún en proceso, derivadas del hecho de que el centro estuviera construido ya desde hace unos años.

Asimismo, indicó que como la adjudicataria cuenta con amplia experiencia en la gestión de residencias, ya hay un protocolo de trabajo bien asentado y que permite mayor comodidad para los usuarios, puesto que se procura un trato personalizado a cada residente en función de sus propias necesidades, potenciando, además, sus gustos y sus preferencias.

En relación con el personal, apuntó que aún no está cerrada la plantilla, que se irá incrementando a medida que vayan llegando nuevos mayores.

Servicios:

Hostelería

Se ofrece alojamiento, manutención, lavandería y limpieza del centro, sin perjuicio de que a través de algunos de estos servicios también puedra promoverse el desarrollo personal y autonomía de los residentes.

Desarrollo personal

El servicio de desarrollo personal e inclusión en la comunidad consiste en proporcionar a los residentes los apoyos que necesiten para promover su vida autónoma, activa y saludable, así como su inclusión social. Para ello, los profesionales tienen como objetivo mantener o aumentar las competencias personales de los residentes, su capacidad cognitiva, motriz, relacional y de comunicación.

Transporte

Dado el número de usuarios y la necesidad de realizar traslados a otras localidades para poder continuar con algunas actividades de su vida diaria, es preciso contar con un servicio específico de transporte.

Mantenimiento

Dado el tamaño del inmueble es preciso asegurarse del correcto mantenimiento de todas las instalaciones.