Talavera se une al año cervantino con un espectáculo de luz y sonido

J. L. M. / Talavera
-

La Torre Albarrana de la calle Carnicerías acogerá el viernes y el sábado por la noche hasta doce pases del montaje 'La luz de Cervantes. La espada y la pluma', similar a 'Lux Mondas'

La Torre Albarrana de la calle Carnicerías servirá de escenario para la representación de ‘Luz de Cervantes. La espada y la pluma’, un espectáculo de luz y de sonido al estilo ‘Lux Mondas’ y ‘Lux Greco’, que implicará de lleno a Talavera en los actos que se van a celebrar a lo largo de todo este año en diferentes puntos de la región con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Si el tiempo no lo impide, debido a que las previsiones climatológicas para el final de la semana no son precisamente las más propicias para esta clase de representaciones en plena calle, el montaje se podrá ver tanto el viernes como el sábado en seis pases cada jornada.

Según explicó ayer en rueda de prensa el coordinador de los actos del IV Centenario, Gabriel González, cada sesión tendrá una duración de diez minutos y habrá un intervalo de veinte entre una y otra. El primer pase dará comienzo a las 22 horas, mientras que el último está programado para las 00:30. «Se podrán ver diferentes aspectos de la vida de Cervantes», indicó González, quien estuvo acompañado en la presentación del evento por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; su homólogo en la ciudad, David Gómez; y los concejales de Turismo y Cultura, José Luis Muelas y María de los Ángeles Núñez respectivamente.

La técnica utilizada para la proyección del espectáculo se denomina ‘vídeo mapping’ y se basa en el aprovechamiento de un fondo urbano de gran tamaño para la proyección de imágenes en movimiento, que están acompañadas además por música. «Podremos conocer a Cervantes a pie de calle», señaló el encargado del programa de actividades conmemorativas. En esta misma línea, aseveró que, pese a que se han proyectado otras dos representaciones en otras tantas localidades castellano-manchegas (en la plaza principal de Almagro en el mes de julio y en la catedral de Cuenca en agosto), el montaje talaverano será «un espectáculo único» que puede contribuir a relanzar la economía local y comarcal gracias a la llegada de visitantes interesados en verlo.

Motor económico. Sobre este punto, Javier Nicolás aprovechó para destacar que tanto ‘El Quijote’ como el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes son circunstancias muy aprovechables desde el punto de vista cultural, turístico y económico. Por este motivo, el delegado del Gobierno regional en la provincia comentó que el Ejecutivo castellano-manchego ha realizado un gran esfuerzo para elaborar en muy poco tiempo un completo calendario de eventos. En este sentido, dijo que el montaje ‘Luz de Cervantes’ «puede ser un hito» si logra alcanzar unas cotas de éxito que vayan más allá del mero espectáculo de luz y sonido y, por tanto, sea «un motor económico».

Nicolás apuntó que las perspectivas regionales y provinciales para el primer trimestre del año cervantino se han superado, de tal manera que las pernoctaciones en hoteles han subido un 12 por ciento en Castilla-La Mancha y un 14 en el territorio provincial. Igualmente, las estancias en alojamientos rurales han situado a la región como cuarta comunidad autónoma en este apartado, con un incremento del 60 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Esta subida ha sido del 54 por ciento en la provincia de Toledo.

Para el delegado de la Junta en Talavera el montaje audiovisual programado para el viernes y el sábado sitúa a la ciudad como una «capitalidad» más dentro de las celebraciones del IV Centenario. A su juicio, «Talavera tendrá el lugar que se merece» y, además, recordó que, aunque Cervantes no la mencionó en ‘El Quijote’, la ciudad sí apareció citada en ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’ como «la mejor tierra de Castilla».

Finalmente, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía recordó que la conmemoración incluye 67 actuaciones con más de 300 actividades en medio centenar de municipios. Indicó además que el año cervantino está despertando mucho interés en la prensa internacional.