El PSOE presentará alegaciones a la subida del IBI y del agua

L.M.
-

Los socialistas abordaron el lunes en su Comisión Ejecutiva Local las concentraciones que habrá mañana en Talavera y en Gamonal contra la reforma de la administración local

Un momento de la Comisión Ejecutiva del PSOE, celebrada la noche del lunes en la sede del partido. - Foto: Peña

El Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones a la subida del IBIy del recibo del agua. Así lo avanzó el portavoz del grupo y secretario local del PSOE, José Gutiérrez, momentos antes de participar en la Comisión Ejecutiva Local del PSOE que se celebró la noche del lunes en la sede del partido.

En esta cita, el PSOE procedió a la aprobación de las alegaciones que presentará el Grupo Municipal Socialista a la modificación de las ordenanzas fiscales que plantean una subida del IBI y de la tarifa del agua. Gutiérrez avanzó que desde el PSOE presentarán dos alegaciones, una de ellas para demandar «que el recibo del IBI no suba en Talavera», puesto que, según cifró, se eleva un 11 por ciento.

Asimismo, alegarán a la subida del recibo del agua. Sobre esta cuestión, el portavoz socialista resaltó que propondrán «que no suba por encima del 1,7» por ciento, cuantía «contratada entre el Ayuntamiento y la empresa, que es la variación del IPC entre julio de 2012 y julio de 2013». «Lago lo que propone es subir un 4,1 por ciento el recibo del agua», denunció.

«No es de recibo que en la peor situación que están viviendo las familias y las empresas no se debe tener esta manga ancha con la empresa de subirlo un 4,1 cuando si nos ajustamos al contrato lo que hay que subir es el 1,7», recalcó.

En esta Comisión Ejecutiva Local participaron también los alcaldes de El Casar de Talavera y Gamonal, así como el portavoz socialista en Talavera la Nueva. Precisamente, en el encuentro de ayer se abordó la iniciativa federal para llevar a cabo concentraciones para protestar contra la reforma de la Administración Local. En concreto, se llevará a cabo mañana jueves día 12 a las doce del mediodía en la puerta de los ayuntamientos de Talavera y Gamonal.

A ella están convocadas las fuerzas políticas, sindicales y los trabajadores «en defensa de los ayuntamientos y contra la reforma de la administración local, que quiere quitar autonomía a los propios ayuntamientos y la desaparición de las Eatim».

También se aprobó ayer iniciar una ronda de contactos con todas las organizaciones sindicales y empresariales así como colectivos de la ciudad una vez se aprueben los Presupuestos Municipales de 2014. El objetivo, según explicó Gutiérrez, es conseguir «unos presupuestos participativos».

Volvió a criticar que el proyecto de presupuestos «va con retraso» y aseguró que, si no se elabora con la participación ciudadana, desde el Grupo Municipal Socialista presentarán enmiendas en las que recogerán las propuestas de los vecinos de Talavera.

En la comisión se abordó la situación actual de Talavera y se reprochó que la ciudad siga perdiendo habitantes, «2.000 en dos años», remarcó Gutiérrez, quien lamentó además que se hayan perdido 2.500 afiliados a la Seguridad Social desde que Lago es alcalde, y que haya aumentado el paro en 2.300 parados desde que el PP gobierna en la ciudad.

Se acordó además exigir a Lago la convocatoria de la Mesa Local por el Empleo para plantear las propuestas que desde el PSOE están recabando de los ciudadanos, y que «deberían recogerse en los presupuestos» municipales de 2014.