Santa Teresa de ruta por el mundo

J. Guayerbas | TOLEDO
-

El padre Antonio González, carmelita descalzo, viaja desde el pasado mes de octubre con una de las reliquias más representativas de Santa Teresa, su bastón. Natural de Talavera de la Reina, es el secretario general del V Ventenario.

El bastón viaja en un cofre de madera realizado por el artista sevillano Francisco Domínguez Parra. - Foto: /web camino de luz

jguayerbas@diariolatribuna.com

En un cofre de madera realizado por el artista sevillano Francisco Domínguez Parra. Así viaja por el mundo desde el pasado mes de octubre el bastón de Santa Teresa de Jesús, una de las reliquias que los Padres Carmelitas Descalzos veneran en el convento de La Encarnación de Ávila.

Antonio González, secretario general de los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús es el coordinador de esta peregrinación ‘Camino de luz’. Natural de Talavera de la Reina, ya ha llevado el bastón de la Madre Teresa por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y este fin de semana recalará en México, para continuar el periplo por Estados Unidos.

Cuando la peregrinación ‘Camino de luz’ vuelva a España el 28 de marzo de 2015 en esta primera etapa, el bastón de la Santa andariega habrá recorrido 117.000 kilómetros en 164 días, y habrá visitado 30 países de los cinco continentes.

La Fundación Iberdrola colabora con esta iniciativa que allá donde llega emociona, como relataba el padre Antonio en sus redes sociales ante los actos de bienvenida con los que la familia carmelitana internacional reciben a la comitiva española encargada de portar el relicario con el bastón de Santa Teresa.

«Está siendo algo muy hermoso, la acogida de las Madres Carmelitas, de los frailes que nos acompañan a todas partes, del Carmelo Seglar, de los colegios carmelitanos a donde vamos, y de muchos lugares, está siendo una experiencia llena de cariño, y con momentos particularmente hermosos como el encuentro en el Santuario de los Andes con Santa Teresa de Jesús de los Andes, o en Asunción con el Carmelo donde vivió la Venerable María Felicia», compartía con La Tribuna a través de Facebook.

Dentro de cada país se están realizando peregrinaciones a pie con el bastón relicario entre monasterios, iglesias, conventos o misiones carmelitas, y en cada uno de estos espacios se han organizado actividades que finalizan con la entrega de una medalla-reliquia de la Santa como constancia y recuerdo de la peregrinación a cada uno de los lugares de paso.

El bastón original de Santa Teresa guía el proyecto ‘Camino de luz’ que recorrerá los cinco continentes, un itinerario histórico por los lugares más significativos del Carmelo Descalzo, así como por las misiones en África.

De igual manera, como explicaban desde la Fundación V Centenario, el viaje generará una exposición de fotografías que recogerá las mejores imágenes de la peregrinación y se llevará a cabo la realización de un documental que acerque la figura de Santa Teresa de Jesús y la orden del Carmelo Descalzo a todo el mundo.