Las oposiciones de CLM de 2015 se convocarán para 27 especialidades

i. g. villota | TOLEDO
-

El consejero de Educación Marcial Marín detalla que serán para 18 materias de Secundaria, tres de Música y Artes Escénicas, cinco de Formación Profesional y una de Artes Gráficas y Diseño

El consejero anunció ayer las especialidades de las oposiciones. - Foto: Yolanda Lancha

Entre 300 o 400 plazas. Las oposiciones docentes convocadas el próximo año por el Gobierno de Castilla-La Mancha serán para un total de 27 especialidades de Enseñanzas Medias. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Marcial Marín, durante la visita al instituto  ‘María Pacheco’ de Toledo, detallando que se distribuirán en 18 materias de Secundaria, tres de Música y Artes Escénicas, cinco de Formación Profesional y una de Artes Gráficas y Diseño.

A la espera de conocer el número total de plazas convocadas, que dependerá de las jubilaciones registradas entre los profesores, el consejero dijo que espera que se acerquen a las 400 y añadió que los exámenes están previstos para finales de junio, «bien el sábado 20 o el sábado 27 de ese mes», mencionó, aunque la fecha  no está cerrada.

Evitar el ‘efecto llamada’. En este sentido, Marín explicó que está en contacto con los responsables del área de Educación de las regiones limítrofes para que ellas también convoquen oposiciones en las mismas fechas con el objetivo de evitar el «efecto llamada» y que los ciudadanos de otras regiones vengan a Castilla-La Mancha a hacer la prueba. No en vano, el consejero defendió que quiere que los  castellano-manchegos puedan quedarse en su tierra a trabajar.

Todas las especialidades. Las 18 especialidades para profesores de Educación Secundaria serán Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Procesos Sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.

Las tres especialidades de Profesorados de Educación Música y Artes Escénicas serán Fundamentos de Composición, Piano y Lenguaje Musical; además habrá también una especialidad para Profesores de Artes Gráficas y Diseño, en concreto Diseño Gráfico.

Las cinco especialidades de profesores técnicos de Formación Profesional serán Cocina y pastelería, Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimiento sanitario y asistencial, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informática y la especialidad de profesor de Artes Gráficas y Diseño se dirigirá a Diseño Gráfico.

El consejero recordó que el número de plazas en esta convocatoria se ha fijado conforme a la normativa estatal, que determina la tasa de reposición del colectivo docente, y que ha experimentado un incremento del 10 al 50 por ciento. Por ello, agradeció al Ministerio una decisión que, a su juicio, «es un signo inequívoco de la consolidación económica que estamos experimentado en España».

Infantil y Primaria. Marín recordó también que el Gobierno regional ofertó 203 plazas para Educación Infantil y Primaria en las oposiciones celebradas en julio de 2013, además de 16 para inspectores educativos.

La nota del exámen tendrá más peso. El consejero de Educación, Marcial Martín, también informó ayer de que la nota de los exámenes tendrá mayor peso que la experiencia profesional, con el objeitvo de seleccionar a «los mejores profesores» del sistema educativo público de Castilla-La Mancha.

Así, el titular advirtió que tras las oposiciones se reordenarán las listas de interinos, para que la nota tenga mayor peso a la hora de figurar en la lista, algo que ya ocurrió en las oposiciones de Infantil y Primaria convocadas en julio de 2013. Marín dijo que los profesores podrán optar a una sustitución más rápido.