El Consorcio se hace con 4.096.225 euros para gastar el próximo año

C.M.
-

El importe nominal previsto recibir de las cuatro administraciones consorciadas se sitúa en los 2,93 millones de euros. Todas ellas mantienen sus aportaciones a excepción de la Diputación, que la incrementa en 10.000 euros.

El Consejo de Administración del Consorcio aprobó el presupuesto previsto para el año 2016, que asciende a 4.096.225,69 euros, lo que representa un «leve descenso» del 1,9 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2015, que fue de 4.174.779,03 euros. Cantidad, por cierto, incrementada en un 7,1 por ciento respecto a los 3.898.766,11 euros de 2014. El gerente del Consorcio explicó que esta bajada en el presupuesto se debe fundamentalmente «a una menor utilización de una parte del remanente de tesorería» que se obtendrá en la liquidación del presupuesto del año actual.

Manuel Santolaya informó, como es habitual, de los puntos fijados en la cita confirmando, sobre el asunto económico, que «todas las administraciones» integrantes de la entidad «están al corriente de pago se sus cuotas». Apreció, en este sentido, la decisión de la Diputación de aumentar su participación con 100.000 euros más, por lo que su aportación asciende a los 400.000 euros. De esta forma, el importe nominal que está previsto recibir durante el año 2016 de las cuatro administraciones consorciadas se sitúa en los 2,93 millones de euros.

El resto de las administraciones, aseveró, han mantenido las cifras del año anterior en la cantidad de 1.626.050 euros por parte del Ministerio de Hacienda, de 600.000 euros del Gobierno regional, y de 300.000 euros llegados del Ayuntamiento. A excepción de la institucional provincial, ninguna de las tres anteriores se deciden a aumentar sus contribuciones  o, por lo menos, a retornarlas a tiempos anteriores a la crisis.

Además de estas aportaciones ordinarias, está previsto recibir otros ingresos por recursos propios o cofinanciación de particulares y otras instituciones, en algunas de las actuaciones que se pretenden realizar, por importe de 330.000 euros, elevando el presupuesto de ingresos hasta los 3,26 millones de euros. Y como el presupuesto de gastos se eleva a 4,096 millones de euros, se hace necesario incrementar el presupuesto de ingresos, utilizando 0,84 millones de euros del remanente de tesorería para nivelar ambos presupuestos.

Sobre las principales inversiones del Consorcio para el próximo año -que se desarrollarán a través de sus programas de Política de Vivienda e Infraestructura; Patrimonio Público y Equipamiento; Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico-, Santolaya destacó algunas de las intervenciones previstas.

En este punto, cabe señalar que el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con una previsión de gasto que representa 41,8% del presupuesto, se destina a los Programas de Política de Vivienda e Infraestructura y el de Patrimonio Público y Equipamiento. Esto es,  las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, las ayudas a la rehabilitación de locales, o la restauración y puesta en valor de los elementos especiales. El capítulo de Arqueología y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico representa el 26,3% del presupuesto de gastos.

Proyectos y actuaciones. Remarcando que el Consorcio va a comenzar su actuación «en la Plaza del Barrio Rey y su entorno», y que va a seguir trabajando «en el eje de los museos», el gerente aseguró que todos sus esfuerzos «estarán, si hay presupuesto que lo permita, con el Corral de Don Diego», espacio en el que se han comenzado las labores pero «en el que queda mucho por hacer».

En cuanto a los proyectos presentados a la Comisión, Santolaya informó de la intervención a realizar en la fachada del inmueble situado en la calle Rojas -junto a la calle Aljibillos- dotado de «una policromía excepcional» que hay que «recuperar» porque se encuentra «maltratado», entre otras cosas, por el paso del tiempo.

Los trabajos a desarrollar en la cripta de las Concepcionistas, presupuestados en 35.000 euros,  abordarán distintas reparaciones y reposición de cristales, no en vano la última actuación tuvo lugar hace 13 años. También se intervendrá, aunque su aprobación se producirá en la próxima Comisión, en una restauración en la Casa del Temple, edificio muy poco ‘transitada’ por el Consorcio.

Y puesto que en el encuentro se dio cuenta de las licitaciones y del mantenimiento de las obras ya iniciadas, los presentes fueron informados del seguimiento del proyecto del Callejón de Menores (probablemente a finalizar este verano), de la liquidación del trabajo realizado en el Cerro del Bú, y del pronto inicio de la recuperación de la fachada del inmueble de la calle de Armas esquina con Santa Fe. Además adelantó la licitación del proyecto redactado para el edificio de la calle Alfonso X el Sabio esquina a la calle Navarro Ledesma -con dos niveles de sótano, uno islámico y otro romano-.

Así, y apreciando que las ayudas a la rehabilitación de edificios seguirá siendo de «700.000 euros» aunque «posiblemente se ampliará el próximo año», Manuel Santolaya apuntó el trabajo realizado en torno a la restauración de locales comerciales, situando en uno de la calle Comercio los trabajos de «arreglo de unas pinturas de Vera».