Cien mil euros para la unión peatonal Polígono-Santa Bárbara

J. Monroy | TOLEDO
-

La EMV comenzará la próxima semana las obras de adecuación de una parcela que se encuentra entre las calles Esparteros y Beneficencia, que se convertirá en un espacio para el ocio infantil

Cien mil euros para la unión peatonal Polígono-Santa Bárbara

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo presupuestó en la última modificación de crédito de Hacienda cien mil euros procedentes de los remanentes de tesorería para unir peatonalmente y por bicicleta los barrios de Polígono y Santa Bárbara. De esta forma, cumple una parte del acuerdo aprobado en Pleno para convertir las antiguas plataformas ferroviarias del tren tradicional Aranjuez-Toledo y Toledo-Bargas, en sendas vías verdes que unan Polígono y Santa Bárbara por un lado y Santa Bárbara y Azucaica por otro. De momento, sólo se ha presupuestado la primera, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro. Ahora habrá que elaborar el proyecto. Aunque de momento a Guijarro no le consta si Adif ha desafectado ya los terrenos, cuestión que es el paso previo para la actuación.

Además, habrá otra obra de 65.000 euros para renovar el acerado que existe entre Cabrahigos y la Academia de Infantería, algo que solicitó hace unos meses la Asociación de Vecinos Alcántara. Una vía con un firme muy deficiente, según reconoció Guijarro.

Encomienda a la EMV. El Ayuntamiento comenzará la próxima semana la transformación de un solar vallado entre las calles Esparteros y Beneficencia en un espacio de uso público. Será gracias a la encomienda de gestión a la EMV y con un presupuesto de 25.000 euros. La actuación, recordó Guijarro, tiene su origen en una proposición de la Asociación de Vecinos Alcántara. De esta forma, la EMV retirará el vallado, hará una explanación en el solar, hará un acabado con arena, acondicionará el acerado del entorno, procederá a la plantación de árboles y lo dotará de mobiliario urbano. «Se trata en definitiva de reconvertir un espacio que hasta ahora estaba degradado, donde hace años había unas viviendas municipales que fueron demolidas, para con una pequeña inversión darle un uso público de zona de esparcimiento, juego y recreo de los vecinos del barrio», explicó Guijarro. Dentro de la misma encomienda, la EMV también repintará y dará un repaso al centro cívico de Santa Bárbara.

Estas actuaciones llegan tras otras pequeñas obras en el barrio, que el Ayuntamiento ha desarrollado, casi siempre a iniciativa vecinal, y tratando de no parar la ciudad a pesar de la crisis. La última de ellas, acabada hace mes y medio, ha sido la rehabilitación de las zonas deportiva y educativa de Santa Bárbara, donde están situados el campo de fútbol, la piscina, el colegio Ciudad de Aquisgrán y el instituto Princesa Galiana. Allí el Consistorio ha renovado el pavimento, trazado nuevo acerado, replantado varias especies y ordenado el aparcamiento, con nueva señalización. También destacó Guijarro, se está renovando en estos momentos las antiguas farolas de bola por alumbrado de ahorro energético en la calle del Puerto, la calle del Arroyo y la subida del Hospital. Esto llega después de la dotación de alumbrado público a las cuatro torres, donde se han instalado 32 nuevos puntos de luz.

En la Junta de Distrito de ayer, el portavoz de la Asociación de Vecinos Alcántara, José María Jiménez,  agradeció al equipo de Gobierno que, muchas veces con la ayuda de IU, haya programado obras durante toda la legislatura para Santa Bárbara, que esta vez no estuvo olvidada.