Reclaman un plan integral contra la violencia de género en Talavera

L. Morán
-

La Asociación Contra los Malos Tratos criticó ayer que la Casa de Acogida se ha quedado «obsoleta» para atender las necesidades

La Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos reclama la puesta en marcha de un plan integral contra la violencia de género que atienda las necesidades tanto de las mujeres como de los hijos víctimas de malos tratos. Así lo demandó ayer en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Josefa Rocamora, quien expuso que

Rocamora lamentó ayer que, a pesar de las «buenas palabras» de las administraciones, son «pocos los hechos» y las reivindicaciones que planteaba el colectivo hace meses continúan siendo las mismas. En concreto, apuntó a la situación de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, cuyas instalaciones se han quedado «obsoletas», según denunció Rocamora, quien criticó que, a pesar de haber solicitado una reunión con el presidente del Gobierno Regional, Emiliano García-Page, para abordar toda esta problemática, por el momento tan sólo han recibido «la callada por respuesta».

Desde la asociación quieren plantear al presidente regional la necesidad de contar con un plan integral que dote a la ciudad de un centro en el que se atiendan las necesidades  las demandas de las madres y de los hijos que son víctimas de malos tratos, para que puedan permanecer juntos, independientemente de la edad que tengan. Sobre este punto, Rocamora explicó que, en la actualidad, en la Casa de Acogida sólo se permite la estancia de hijos hasta doce o trece años, edad a partir de la cual son derivados a un centro tutelado.

La presidenta de la asociación contra los malos tratos explicó que ya existen centros integrales de estas características en comunidades españolas como Andalucía y Galicia y «están dando unos resultados estupendos». En ellos, tanto las madres como los hijos que han sufrido maltrato «tienen todos los servicios requeridos», que van desde la recepción, a la atención y recuperación de las víctimas.

Por todo, Rocamora aseguró con rotundidad que es «imprescindible y vital» un plan integral para madres e hijos que responda a todas las necesidades de las víctimas de este tipo de violencia y les evite tener que ir «dando vueltas por el mundo» y recorrer las diferentes administraciones para utilizar los servicios públicos a su alcance.

Rocamora hizo un llamamiento a todas las administraciones para que hagan algo más que el «postureo» de los minutos de silencio que se convocan para protestar por los asesinatos de mujeres por violencia machista, «porque desgraciadamente no sirven para nada». Dijo que, además de este gesto, las administraciones «tienen que trabajar más» y apuntó en concreto al Ayuntamiento de Talavera.

Policía Nacional. Rocamora criticó de otro lado el «incumplimiento» del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en relación al compromiso que adquirió con la asociación hace más de un año de aumentar la plantilla adscrita al equipo de violencia de género de la Policía Nacional de Talavera.

Rocamora recalcó que, a pesar de lo comprometido por Gregorio en su momento en relación a este servicio, este equipo policial continúa formado en la actualidad por dos agentes, una cifra «insuficiente» para realizar un seguimiento diario de las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia en la ciudad. Según precisó Josefa Rocamora en este sentido, en Talavera y comarca se registran una media de 400 denuncias por este motivo.