Cospedal apuesta por el núcleo duro del PP para las listas autonómicas

Luis J. Gómez / Toledo
-

La actual presidenta de la Junta encabeza la lista por Toledo, lleva de número dos a Tirado, secretario general del partido en la región y de número tres a la portavoz, Riolobos

Cospedal ha apostado por el núcleo duro del PPpara confeccionar las listas autonómicas, sobre todo en la candidatura por la provincia de Toledo. Como viene siendo tradición, ella encabeza la lista por esta provincia porque es donde reside la capitalidad regional y es la candidata a la Junta. Como número dos lleva a su mano derecha en el partido, Vicente Tirado, el secretario general del PPcastellano-manchego y actual presidente de las Cortes regionales. De número tres ha colocado a la talaverana Carmen Riolobos, portavoz del partido a nivel regional. También es una candidata que ‘repite’, pues se presentó por las listas autonómicas en la pasada legislatura y fue incluso la portavoz del PP en las Cortes durante los primeros meses, hasta que se fue al Senado.

En las Cortes regionales Toledo tendrá nueve diputados para las próximas elecciones, tres menos que en la pasada legislatura dado que el PPimpulsó una reforma para reducir el número de escaños en el Parlamento autonómico. Por eso en Toledo los partidos mayoritarios tendrían asegurados cuatro diputados y el quinto sería el que estaría en liza, a no ser que entre una nueva fuerza política. En el caso del PP, el cuarto diputado sería Carlos Velázquez, actual alcalde de Seseña y que durante los últimos cuatro años ya ha ocupado un escaño en las Cortes. En concreto, ha ejercido de portavoz del PP en el área de Sanidad.

El quinto diputado del PP sería el que le daría la mayoría en Toledo. En ese puesto figura Claudia Alonso, que ha sido estos últimos cuatro años la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital provincial. Las candidaturas a las autonómicas y municipales son compatibles (por eso en las Cortes es habitual ver a alcaldes y concejales en sus escaños). En este caso Alonso también irá en las listas municipales por Toledo detrás del candidato a la Alcaldía, Jesús Labrador. En caso de salir elegida, Claudia Alonso sería la primera cara nueva del PP en el Parlamento autonómico por la provincia de Toledo, lo que da una idea del perfil continuista de la lista del PP para estas elecciones.

Más difícil tendrán el escaño los candidatos que figuran a partir del puesto sexto, aunque siempre pueden esperar a que otros diputados dejen las Cortes para ocupar otro cargo y que el partido tenga que ir tirando de lista. En el puesto sexto está Fernando Sanz, concejal por Toledo y que en estos cuatro años ha sido el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. De séptima va Carolina Agudo, de Valmojado. Aunque es una candidata joven, no se trata de una novedad en la lista, pues ha sido diputada regional desde 2011.

La lista la completa Francisco Javier Bravo en el puesto octavo. Es de Puente del Arzobispo, ya fue candidato para las europeas y sale de la cantera de Nuevas Generaciones. María del Olmo cierra la candidatura con el puesto noveno. Ha sido diputada autonómica en la última legislatura y es concejala de Illescas (y de esta forma las cuatro poblaciones más grandes de la provincia están representadas). Los suplentes son José Manuel Carmona (Villacañas), Marta Maroto (presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia)y José Luis Sánchez-Mayoral (Orgaz).

Ausencias.

Aunque las listas son bastante continuistas, en la provincia de Toledo hay una ausencia muy notable:la de Leandro Esteban, que ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas y es el actual consejero de Presidencia. Su caso no es el único. Ninguno de los otros consejeros con escaño repite:ni Marín, ni Soriano, ni Casero. Y ninguno de los consejeros sin escaño entra:ni Echániz, ni García, ni Romaní.

Los presidentes de las demás diputaciones, a la cabeza.

Para encabezar las candidaturas provinciales para las autonómicas Cospedal ha elegido a los presidentes de las diputaciones. Francisco Núñez es el número uno por Albacete, Benjamín Prieto por Cuenca y Ana Guarinos por Guadalajara. En Toledo, en cambio, es Cospedal la que debe encabezar la lista. El presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, no sale en esta lista (irá en la municipal para Toledo). En Ciudad Real el PPno tiene la Diputación, así que encabeza la lista Cañizares, el que ha sido portavoz en las Cortes.

Albacete

Repite la ‘Mesa’ actual de las Cortes, con Cesára Arnedo e Inmaculada López. Núñez es la novedad y Martínez repite.

Francisco Núñez

Cesárea Arnedo

Antonio Martínez

Inmaculada López

Juan Antonio Moreno

Amalia Gutiérrez

Ciudad Real

El que ha sido portavoz del PP en las Cortes encabeza la lista. Son novedades Lola Merino, Juan José Jiménez y la actual directora del Instituto de la Mujer.

Francisco Cañizares

Dolores Merino

Juan José Jiménez

María Teresa Novillo

Antonio Lucas-Torres

María Jesús Pelayo

Martín Miguel Rubio

Carmen M. Montalbán

Cuenca

Prieto vuelve a las Cortes (fue diputado antes de 2011). Martínez y Tortosa repiten.

Benjamín Prieto

Pilar Martínez

J. Manuel Tortosa

María Roldán

José María Martínez

Guadalajara

Guarinos fue portavoz del PP en las Cortes en la anterior legislatura y ahora vuelve. Le acompaña el viceportavoz del partido y la alcaldesa de Villanueva de la Torre.

Ana Guarinos

Lorenzo Robisco

Marta Valdenebro

Jaime Celada

Aurelia Hormaechea