Mateo: «No conviene hacer grandes celebraciones de bajadas de impuestos porque es un 0,4%»

i. g. villota | TOLEDO
-

El recibo del agua va a subir un 18 por ciento por la tasa de saneamiento.

Es parte de la herencia que nos deja Emiliano García-Page. Ese famoso reequilibrio económico-financiero con la empresa Tagus además del incomprensible perdón de 70 millones, que apoyó el PP en la votación del Pleno aunque ahora se llene la boca de decir lo contrato, tiene una letra pequeña pasa por una subida del recibo de agua.

¿Le parece adecuada la rebaja general de tributos municipales del 0,4%? ¿Va a ser imperceptible y los toledanos van a acabar pagando más por la subida del recibo del agua?

En Ganemos no somos muy partidarios de la bajada de impuestos porque eso supone una minoración de los ingresos del Ayuntamiento, es decir, de su capacidad económica para poder hacer frente a los proyectos públicos.

La rebaja del 0,4%, fijada por la rebaja del IPC nacional, no va a tener una incidencia brutal en los bolsillos de los toledanos pero por lo menos nos baja un poco la base sobre la que en años sucesivos se irán gestionando las tasas y los impuestos municipales.

Creo que el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer y en esto no conviene hacer grandes celebraciones de bajadas de impuestos porque al final estamos hablando de un 0,4%

IU la pasada legislatura, ahora Ganemos, ha criticado insistentemente la condonación de 70 millones a Tagus y los incumplimientos de la empresa. ¿Hay algo además de palabras?

Que no hablemos públicamente no quiere decir que no estemos trabajando en la situación. Ahora mismo la concejal de Servicios Públicos, Eva Jiménez, de Ganemos, está poniendo en marcha la comisión de seguimiento de Tagus para tener un control, algo que no se había creado en 8 años a pesar de que el pliego del contrato lo contempla. Ahora ya sabemos lo que hace y deja de hacer Tagus, algo que no pasaba con el anterior Gobierno.

Vamos a obligar a la empresa a que cumpla el pliego, algo que tampoco estaba haciendo hasta la fecha y eso no quita para que sigamos trabajando en la búsqueda de vías para que, llegado el caso, denunciemos el contrato por incumplimiento del mismo porque entendemos que Tagus no ha cumplido con sus obligaciones a lo largo de estos años. Y si no ha cumplido queremos buscar el encaje para que cumpla, o que se vaya y entre otro.

¿Qué tiene que ocurrir para que denuncien? ¿Cómo está de avanzado?

Esto tiene muchas patas, desde la parte de Intervención del Ayuntamiento, de contratación y patrimonio... además de las posibilidades jurídicas reales que tenemos. Lo que no vamos a hacer es embarcar al Ayuntamiento en una aventura jurídica que no sabemos cómo va a acabar, eso también lo dijimos en campaña, porque sería lesivo para las arcas municipales y los ciudadanos.

Pero dejo claro que no vamos a permitir que la empresa concesionaria del agua o de cualquier otro servicio campe a sus anchas y pesen más las decisiones de sus directivos que de los concejales.

Eva Jiménez reconoció que esta no es la legislatura de la remunicipalización del agua, cuando este asunto era uno de los pilares del programa de Ganemos.

Esta es la legislatura de avanzar muy seriamente en la recuperación de servicios. El primero, el de las multas, lo vamos a tener dentro de nada. Con la ORA estamos trabajando intensamente para llegar a la mejor fórmula. No sé lo que tardaremos porque soy poco amigo de asegurar las cosas cuando no dependen solo de mi.

El portavoz municipal decía hace unos días en una entrevista que veía complicado recuperar la gestión directa de la ORA.

También era muy complicado con las sanciones de multas y vamos hacia adelante. Los concejales estamos para buscar soluciones a las complicaciones.

¿Qué va a implicar la recuperación de las multas?

En términos de cifras no le puedo concretar. Pero es fácil entender que si el servicio es rentable para  una empresa porque se lleva un beneficio industrial legítimo, en el momento en que esa parte no existe porque lo gestiona directamente el Ayuntamiento va a ser más beneficioso para la ciudad. No sé si ganaremos pero lo que tengo claro es que vamos a ahorrar.

¿Gestionado por la EMV?

Me da igual que las multas las gestione la EMV o la Tesorería o quien sea, mientras sea directamente por el Ayuntamiento. Esto no es una obsesión por la EMV sino por recuperar los servicios públicos. Demostrar que no pasa nada, que lo podemos hacer más eficiente y ahorrar dinero.

Primero multas, luego ORA... ¿cuál es el siguiente servicio?

Nosotros estamos detrás de los autobuses y a nadie se le escapa porque viene de la pasada legislatura. Pero en este caso hablamos de otra dimensión por una cuestión económica. Vamos poco a poco y no sé lo que conseguiremos pero estoy seguro de que vamos a marcar el camino.

Están elaborando los presupuestos municipales de 2016. ¿Va a aumentar la partida para ayudas de emergencia y becas de comedor?

Pretendo tener una reserva para becas de comedor que espero no tener que utilizar. Esta es una competencia de la Junta que la pasada legislatura el PP decidió eliminar. A propuesta de IU, el Ayuntamiento optó por tener una reserva presupuestaria para paliar este hueco que había dejado el Gobierno regional. Ya no es así, ya han salido ayudas para comedor para este año. Espero que empiece a funcionar poco a poco y, por tanto, que no tengamos que utilizar la partida municipal.

Además, Ganemos va a pedir que la partida de ayudas de emergencia suba. El año pasado estaba en torno a los 98.000 euros, una cantidad que ya nos hemos gastado en octubre. Hemos tenido que rascar de otras partes del presupuesto porque esto  es una cuestión mínima a la que debe llegar una Concejalía de Bienestar Social. Espero que el año que viene contemos con unos 120.000 euros.

¿Y para el Plan de Empleo anunciado por la Junta?

Estamos a la espera y estoy preocupado. Este era uno de los compromiso estrella de Emiliano García-Page y estamos en octubre y sabemos muy poco del asunto. Con las intenciones no se come ni se llega a final de mes. Urge seriamente ponerlos en marcha.

Mi intención es que mantengamos algo parecido a lo que hemos tenido años atrás, llamémoslo planes de empleo o pequeñas obras con contratación directa como ocurrió el año pasado a través de la EMV para rescatar a gente del desempleo durante tres o seis meses. Eso no es crear empleo sino ofrecer unos contratos para que la gente pueda seguir subsistiendo.

¿Entonces apuesta por acogerse al plan regional y mantener el municipal?

Mi intención como portavoz de Ganemos es que el presupuesto contemple una partida, la mayor posible, para hacer una encomienda de obras o actuaciones a través de la EMV que permita contratar a personas en situaciones de exclusión social o de paro de largo duración.

¿Ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el POM?

Reconozco que el día que llegó la sentencia me alegré. Han pasado ya unos días y se coge perspectiva y tengo que decir que no me preocupa mucho esa sentencia. Es mejor tenerla que no tenerla porque nos da cierta tranquilidad jurídica, pero solo jurídica porque las cosas siguen estando igual de mal que antes.

Tenemos un POM que es una chapuza del PP y el PSOE y se ha demostrado, desde el punto de vista jurídico y urbanístico. Todo lo que venga a avalar que ese POM siga... Plantear la sentencia como una consolidación de este POM es un error catastrófico. ¿Qué saco yo de bueno de esta sentencia? Que nos da tranquilidad para seguir trabajando con firmeza en el nuevo planeamiento.

¿Qué está cambiando respecto a la elaboración del anterior?

El concejal de Urbanismo, Teo García, y la concejal de Participación, Helena Galán, tuvieron la semana pasada un encuentro la Federación de Asociaciones de Vecinos. ¿Por qué? Porque uno de los compromisos del pacto es que este POM no sea diseñado en los despachos de las grandes empresas sino en las salas abiertas del Ayuntamiento.

¿Habrá reuniones periódicas o se quedarán ahí?

No estuve en ese encuentro pero estoy seguro que sí. Además la participación no debe ceñirse solo a las asociaciones de vecinos sino a toda la sociedad toledana. El equipo del Ayuntamiento está bajo la batuta de Teo García, en el que yo tengo puestas muchas esperanzas porque es una persona que combina por cargo cuestiones urbanísticas y por formación y curriculum el enfoque social. También hay cuestiones técnicas que se han hecho aquí dentro, en la casa, con los técnicos municipales...

¿PSOE y Ganemos quieren el mismo para Toledo?

Creo que con este PSOE de Toledo podemos encontrar el acuerdo, una buena parte de puntos en común, pero con el PSOE de Page en la anterior legislatura lo veo muy difícil. De hecho, cuando no podía contar con los votos de IU se aliaba con el PP, porque se entienden bien en este tema.