Talavera reduce su índice de criminalidad hasta ser el más bajo de la provincia

Lola Morán
-

El acto celebrados en el cuartel de la Guardia Civil por el Día de la Fiesta Nacional sirvió para destacar la labor de la Benemérita y su papel para contribuir a la unidad de España

Talavera tiene el índice de criminalidad en lo que respecta al ámbito de la Guardia Civil más bajo de toda la provincia. Así lo destacó ayer el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Talavera, Juan José Lorite, durante el acto institucional celebrado en el cuartel talaverano coincidiendo con la Patrona de la Benemérita en el Día de la Fiesta Nacional. Dicho acto contó con la participación de numerosas autoridades militares, políticas, religiosas y civiles, que participaron en un acto ya tradicional cada doce de octubre en Talavera. Tras pasar revista por parte de las autoridades que presidieron el acto -el capitán de  la compañía de la Guardia Civil de Talavera; el alcalde, Jaime Ramos; y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz; -Lorite se dirigió a los asistentes para destacar los valores que caracterizan a los integrantes de la Benemérita, entre los que apuntó al honor, la disciplina, la abnegación, el espíritu de sacrificio y la lealtad, esta última sobre todo con la Patria, «a la que debemos servir siempre».

Lorite precisó que, en los 171 años de existencia, la Guardia Civil «se ha ido adaptando al devenir de los tiempos, pero ha sabido mantener su esencia conformada por su naturaleza militar y sus valores».

Dio cuenta además de la evolución de los datos de delincuencia, para destacar que los datos estadísticos de la compañía de la Guardia Civil de Talavera son positivos, al haberse reducido el índice de la criminalidad en lo que va de año con respecto al año 2014. Según dijo, la compañía de Talavera tiene el índice de criminalidad más bajo de la provincia de Toledo en el ámbito de la Guardia Civil.

Lorite destacó de igual manera los avances en la lucha contra la violencia de género, «una lacra en la que todo esfuerzo siempre será poco». De ahí que abogara por «no bajar la guardia y continuar la lucha diaria para erradicar este mal  de la sociedad y dar la máxima protección a las víctimas».

El capitán de la compañía apeló a los guardias civiles para que desde hoy y hasta el próximo doce de octubre, sigan «trabajando con la misma intensidad e ilusión que hasta ahora» y que al término del curso se pueda presentar «un expediente lleno de esfuerzo y sacrificio, con la satisfacción del deber cumplido».

Tuvo además unas cálidas palabras para los familiares de los guardias civiles y un recuerdo para los compañeros fallecidos, en especial para el cabo primero de la Guardia Civil Alejandro Gómez, destinado en Espinoso del Rey y que el pasado 25 de febrero falleció en acto de servicio en un accidente de tráfico.

Los vivas a España, el rey, la Guardia Civil y la Virgen del Pilar cerraron la intervención del capitán de la Benemérita, que estuvo en la misma línea que la que ofreció el subdelegado del Gobierno en Toledo, quien también quiso destacar que la tasa de criminalidad de la provincia está por debajo de la media de España, que a su vez es el tercer país más seguro de la Unión Europea.

Sanz agradeció el trabajo de la Guardia Civil para velar por la seguridad de cerca de 700.000 ciudadanos en los 202 municipios y las 2 ciudades a las que prestan servicio en la provincia.

El subdelegado del Gobierno recalcó que lo más importante que tiene la Benemérita son los hombres y mujeres que la forman, que son quienes, con su labor, han contribuido a que se reduzcan las infracciones penales en la provincia hasta alcanzar cotas cercanas a las existentes hace una década.

Sanz recalcó además que las sustracciones en explotaciones agropecuarias han descendido en el primer semestre de este año más de un 21 por ciento respecto al año anterior, gracias a «la extraordinaria labor» de la Guardia Civil.

Destacó además el papel de la Benemérita para «establecer un vínculo entre todos los españoles, reforzando así el principio de unidad de Estado», para apelar a la unidad de la nación, bajo el amparo de la Constitución.

Por su parte, el alcalde agradeció su labor a los guardias civiles porque su labor facilita a los vecinos de Talavera y comarca vivir «en un clima de armonía y de tranquilidad». Ramos también aprovechó este día para ensalzar el papel de la Guardia Civil «para reforzar los lazos de unión entre todos los españoles, hoy más necesarios que nunca». Ramos quiso subrayar que el concepto de nación «no puede ponerse en duda» y se mostró convencido de que hay «una sola nación, porque así lo avalan los 37 años de nuestra Constitución». Lamentó además «la actitud exacerbada de los que se aferran a banderas independentistas para desviar la atención sobre lo que verdaderamente importa a los ciudadanos de los territorios en los que viven». Ramos recalcó que «ese no es el camino» puesto que España «ni está dividida ni puede cuestionarse su cohesión» y recalcó que «la unidad es la base de todo progreso», y que las divisiones «están abocadas al fracaso».

En este acto se procedió además a la imposición de condecoraciones y a homenajear a los que dieron su vida por España, con una ofrenda a la Virgen del Pilar mientras sonaba ‘La muerte no es el final’, interpretada por la Banda de Música de Talavera, con el que también se recordó al guardia civil asesinado por ETA José Ángel de Jesús Encinas. El acto institucional culminó con el Himno de la Guardia Civil.

Antes del acto en el cuartel, se celebró una misa en la Basílica del Prado presidida por el vicario episcopal de Talavera, Felipe García, quien felicitó al Cuerpo de la Guardia Civil. Aprovechó además para recordar que, en esta fecha, se conmemora el Día de la Hispanidad, y destacó la proyección española a lo largo de la historia en el Continente de América. El vicario hizo también alusión en el sermón a la conmemoración por parte de la Iglesia del 1.975 aniversario de la venida en carne mortal de la Santísima Virgen a Zaragoza y de su aparición al Apóstol Santiago, para recordar la historia del Pilar que sirvió de base para la construcción de «la primera iglesia dedicada a Santa María en España».

Medallas y condecoraciones:

Cruz con distintivo blanco del Mérito de la Guardia Civil

- Sargento Carlos Gustavo Martín Manzano.

- Guardia civil Valentín Galán Caldera.

Cruz con distintivo blanco por la Festividad de la Virgen del Pilar

- Inspectora del CNP Montserrat Rodas Rodríguez.

- Guardia civil Valentín Ramos Frías.

 

Cruz con distintivo blanco con motivo del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

-Cabo 1º Juan Antonio Rubio Rodrigáñez.

-Guardia civil Ramiro Ramiro Rodríguez.

Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo blanco en su categoría de bronce

- Guardia civil Juan González García.

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

- Sargento Carlos Gustavo Martín Manzano.

Cruz a la Constancia en el Servicio - Cruz de Bronce

- Guardia civil David Montero Mencía.

- Soldado profesional Francisco Javier Martín Jiménez.