La ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca «está parada, no hay dinero»

J. G.
-

El arquitecto Juan Navarro Baldeweg recibió hace varios años el encargo de la ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, un proyecto que por la situación económica tendrá que esperar, aunque el arquitecto comentara ayer que espera que la iniciativa se retome «pronto».

«Me gustaría poder hacerlo algún día», afirmaba el arquitecto momentos previos a su conferencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad regional. «El proyecto está parado como muchas otras cosas en estos momentos en España», señalaba, para añadir que el principal escollo es que «no hay dinero, retomar el proyecto depende de la distribución de los presupuestos».

Asimismo, Navarro Baldeweg apuntaba que la ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca «es un proyecto que me hacía mucha ilusión porque aunque es pequeño, Cuenca es Cuenca», indicaba el arquitecto, y a su vez, pintor y escultor, para recalcar que estas instalaciones museísticas «son muy queridas, no sé si muy visitado, porque tiene problemas de clima ambiental, pero de todos modos es un museo que todo el mundo conoce y tiene una historia preciosa», indicaba.

En este sentido, el arquitecto recordó que la Fundación Juan March estaba «muy interesa» en el proyecto. «Espero que se haga, es que ha venido la crisis, pero entre unas cosas y otras no lo sé», dudaba Navarro Baldeweg sobre el futuro de la ampliación.

Gran curriculum. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. La medalla le permitió becar con el Tessenow Stipendiat al arquitecto Andrés Jaque, coautor con él en 2004 del libro sobre el arquitecto ruso Konstantín Mélnikov.

Además, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde sustituyó al también arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Turcio.