Navarro Baldeweg: «En arquitectura la austeridad puede ser muy bella»

J. Guayerbas
-

El arquitecto cántabro ofreció en la UCLM una conferencia magistral y recuerda que el futuro del gremio pasa por la contención. «Hay que equilibrar con épocas anteriores excesivas», dijo

La conferencia se llevó a cabo en el aula magna del edificio 37 en el Campus de la Fábrica de Armas. - Foto: Yolanda Lancha

«La austeridad puede ser muy bella, creo que ha habido una época de exceso en la arquitectura y puede que sea sana, lo importante es atreverse a hacer obras sencillas y económicas, pero bellas, la belleza no está reñida con la economía». Sabias palabras del arquitecto cántabro, pintor y escultor, Juan Navarro Baldeweg.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo abría ayer sus puertas a tan honroso profesional encargado de impartir una conferencia magistral sobre sus últimos trabajos en Roma, Amersfoort y Basilea.

Navarro Baldeweg analizaba a preguntas de los periodistas el momento actual del gremio, que calificó de «muy importante» para argumentar que la recuperación radica en la llegado de encargos. «Lo que tiene que haber son encargos, no costosos, pero encargos», señalaba para añadir que la contención es sana, pues hay que equilibrar con épocas anteriores que han sido excesivas, dijo.

Así, para el experimentado arquitecto lo importante es atreverse a hacer. «La belleza está en las cosas sencillas», comentaba para animar a los estudiantes a emprender y crear. El arquitecto recordó su amistad con el director-comisario de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, Manuel de las Casas, y destacó como el Campus de la Fábrica de Armas, y en concreto la escuela, se ha convertido en un espacio académico «de trabajo e innovación donde también se investiga».

En su conferencia, dedicada a sus últimos trabajos como la Biblioteca Hertziana en Roma en 2013, el Instituto del Conocimiento del Ministerio de Cultura de Holanda en Amersfoort en 2003 y las oficinas centrales de la farmacéutica Novartis en Basilea el año pasado, compartió con los futuros arquitectos las claves y las estrategias para abordar el futuro del ejercicio profesional.

Por su parte, el rector, Miguel Ángel Collado, destacó el horizonte de estabilidad, desarrollo y confianza de la UCLM, para recordar que la Escuela de Arquitectura de Toledo está especializada en la rehabilitación sostenible del patrimonio, y las sinergias con otras facultades, como la de Ciencias Ambientales y Bioquímica, para incorporar la eficiencia energética al plan de formación.