'Berlín Industrial' echa el cierre de forma definitiva este sábado tras más de medio siglo de actividad

L.M.
-

Berlín Industrial, establecimiento señero de Talavera, cerrará sus puertas el próximo sábado día 30 tras más de medio siglo de actividad. La crisis ha pasado factura también a este emblemático negocio talaverano, que abrió sus puertas en la ciudad precisamente en un mes de mayo de hace 54 años, según precisó a este diario su actual responsable, María del Prado Farraces, antes trabajadora de este establecimiento, en concreto desde 1980.

Ahora, la responsable de este negocio se ve obligada a cerrar tras intentar superar los embites de la coyuntura económica actual durante los últimos años.

El negocio, que abrió sus puertas en 1954, es uno de los más antiguos de Talavera y se dedica a la venta al por menor de ropa de caballero, señora y niño. Su principal clientela son mayores y vecinos de la comarca talaverana, según precisó Farraces, quien apuntó que el descenso de afluencia de clientes de poblaciones vecinas a la ciudad ha sido uno de los factores que ha llevado al descenso en las ventas.

A lo largo de este medio siglo, Berlín Industrial se ha mantenido fiel al sector para el que nació. Sin embargo, sí ha habido cambios en este negocio, que pasó de contar con 10 dependientas, si bien esta cifra se fue reduciendo con el paso de los años hasta 8, después 6, 4 y por último una.

Una de las curiosidades de este negocio es que, a pesar de la introducción del euro como moneda oficial en enero de 2002, en Berlín Industrial se ha aceptado hasta hace unos meses el pago en pesetas, una iniciativa puesta en marcha para atraer a clientes, a quienes se les daba la opción de cambiar así las pesetas que les habían quedado tras la llegada del euro.

Este sábado Berlín Industrial desaparecerá del mapa de negocios talaveranos, tras un periodo de liquidación de las prendas y articulos de la tienda.