Bajas por encima del 36% para hacerse con el control de los trabajos del Aserradero

i. g. villota | TOLEDO
-

Todas las empresas presentaron ofertas 60.000 euros por debajo del precio de licitación fijado en 168.900 euros IVA excluido. Trece de las veinte de menos de 100.000 euros

igarciavillota@diariolatribuna.com

Está muy cerca el inicio de las obras del nuevo colector del arroyo del Aserradero. Hace unos días se hacían públicas las ofertas económicas de las empresas que pujan por la construcción de la infraestructura y ahora también se conocen las de aquellas que optan a encargarse de la vigilancia y el control de los trabajos, compañías que han presentado rebajas superiores al 35,9 por ciento respecto al precio de licitación fijado en 168.900 euros IVA excluido. Trece de las veinte licitadoras por debajo de los 100.000 euros mientras que las siete restantes superan ligeramente esta cantidad.

La más baja corresponde a la UTE ‘Asistencia Técnica y Jurídica Consultores-Irtene’ con 95.500 euros, por lo que fue requerido un informe que justifique la cantidad al apreciar que su oferta «resulta con valores anormales o desproporcionados» según las bases del pliego y de la ley de contratos del sector público.

La oferta de la UTE representa una rebaja del 43,5 por ciento respecto al precio de licitación mientras que la de ‘Prointec’, otra de las licitadoras, se queda en el 43 por ciento, con casi 96.300 euros, 800 euros que pueden ser clave.

La tercera con mayor rebaja es ‘Applus Norcontrol’ con 97.470 euros y el cuato lo ocupa la UTE ‘Conurma Ingeniería Consultores-Denga’ con 97.600 euros.  

El resto de licitadoras para hacerse con el control de las obras del colector, que no con el colector en sí, son ‘Ingiopsa Ingeniería’, ‘Eptisa’, la UTE ‘Eurocontrol-TOC Ingeniería’, ‘Euroconsult’, la UTE ‘Geotecnica y Cimientos-Curva Ingenieros’, ‘Ingeniería Básica Obras y Proyectos’, ‘Getinsa-Payma’, la UTE ‘Ingeniería y Estudiso Mediterráneo-Ingeniería de Trazados y explanaciones’, ‘Innovación Civil Española’, ‘Ingeniería Civil Internacional’, ‘Castinsa’, ‘Omicron Amepro’, ‘Grusamar Ingeniería y Consulting’, ‘Uxama Ingeniería y Arquitectura’. la UTE ‘Invenio-Veolia Water System Ibérica’ y ‘Consomar’.

las obras. Respecto a la contrucción de la nueva infraestructura, las 33 licitadoras han presentado importantes rebajas económicas. Todas de más de un millón de euros por debajo de los 3,35 millones de presupuesto máximo (IVA excluido), salvo ‘Aldesa Construcciones’ cuya propuesta se sitúa en 2,45.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), licitó a finales de enero por 3,34 millones de euros (IVA excluido) la construcción del nuevo colector del Arroyo Aserradero entre Bargas y Olías del Rey, una obra que resolverá el problema de suciedad y de malos olores que llevan años sufriendo los toledanos y que pagarán a tres bandas los ayuntamientos de ambas localidades junto a Toledo.

La nueva infraestructura contará con capacidad suficiente para conducir las aguas residuales actuales y futuras de los núcleos urbanos los tres municipios hasta la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital de Castilla-La Mancha, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio a través de y recientemente inauguradas.

Todo ello para solucionar el problema de los vecinos de la zona de San Antón de la capital regional afectados por los vertidos de aguas fecales procedentes de las localidades de Olías del Rey y Bargas esperan una pronta solución al colector y que las inminentes elecciones no retrasen más el proyecto, que lleva coleando desde 2012.