La OCU denuncia 90 días de espera para un diagnóstico

EUROPA PRESS
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Un informe de la Organización de Consumidores alerta de que cardiología y neurología son las especialidades que tienen más retraso; en el lado opuesto se encuentra traumatología

La OCU denuncia 90 días de espera para un diagnóstico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó ayer de que en la Sanidad pública existe una lista de espera de unos tres meses de media para recibir un diagnóstico, es decir, desde que el paciente pide cita al especialista, se hace la prueba correspondiente y vuelve a la consulta para conocer los resultados.

Así lo ha mostrado en su tercer estudio sobre las listas de espera en las diferentes comunidades y que tiene como objetivo conocer los plazos de acceso a la atención especializada en cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología; y a las pruebas diagnósticas como la ecografía, el electromiograma, la endoscopia, la resonancia magnética y el TAC.

Para ello, durante la primera quincena de junio de 2012 visitaron centros de especialidades de 56 ciudades en las 17 regiones y recogieron datos de 16.000 citas médicas de dichos hospitales. De esta forma, y apoyándose en los resultados de dos estudios realizados en 2004 y 2008, la OCU ha mostrado que, a pesar de que la situación «ha mejorado», las listas de espera siguen siendo elevadas. La cifras se han recuperado en 10 días desde el año 2008 y en 18 días desde 2004, de media, a pesar de que hay comunidades que han ido «a peor» como en Extremadura y Castilla-La Mancha.

En concreto, actualmente la demora media para visitar la primera vez al especialista se sitúa en 47 días, la segunda vez en 55 días y la tercera vez en 77 días. No obstante, según avisó la OCU, existen «grandes diferencias» entre comunidades ya que, por ejemplo, mientras que en Baleares la cita de la primera visita tarda en realizarse unos 20 días, en Canarias el tiempo de espera es de 105 días.

Entre las especialidades, cardiología y neurología son las que tienen más retraso en la primera cita -56 y 55 de media, respectivamente-. En la segunda visita, neurología también se mantiene en cabeza como la más lenta -66 días desde el encuentro anterior-. Por el contrario, las consultas de traumatología son las que tienen los tiempos de espera más bajos, en torno a los 40 días.

Sin embargo, lo «preocupante» para la OCU es la tardanza en las segundas y terceras visitas, ya que es «más larga». En este caso, la investigación muestra que los ciudadanos de Canarias tienen que esperar entre 118 días y 140 días para volver al especialista, los gallegos entre 68 días y 111 días, y los extremeños unos 57 días para ir a la segunda consulta y unos 68 días para asistir a la tercera. Por contra, las regiones que más rápido dan la segunda y tercera cita son Baleares, con un tiempo medio de 40 y 47 días, Murcia con 32 y 44 días y Madrid con 37 y 70 días.

Mayor transparencia.

Como consecuencia de todos estos datos, la OCU se puso ayer en contacto con el Ministerio y las diferentes consejerías para pedir que haya una mayor «transparencia» en los datos que dan sobre las listas de espera, que se establezcan unos «plazos máximos legales» para que cumplan con los períodos establecidos en su normativa y que, además, haya una «igualdad mínima» entre las regiones.

«Este estudio ha demostrado que en España hay ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Nos parece una barbaridad y, especialmente el caso de Canarias», denunció la portavoz de los consumidores, Ileana  Izverniceanu. Dicho esto, recomendó a los pacientes que vayan a reclamar si consideran que el plazo que le han dado para obtener asistencia con el especialista es demasiado elevado.

Además, según informó la técnico del estudio, Mónica Cavagna, la OCU ha diseñado una herramienta para que todos los pacientes puedan averiguar si el tiempo de espera está en la media de su región. Para ello, el usuario solo tiene que poner en qué ciudad ha pedido la cita, cuándo ha realizado la solicitud y cuándo se la han dado. A partir de ahí, la aplicación le muestra cuál es la media de su comunidad y si la cita supera o no dicho porcentaje de lista de espera. De esta forma, el ciudadano podrá conocer si se están cumpliendo o no los tiempos de espera.