Ganemos no piensa en pactos y sí en conseguir la Alcaldía de Toledo

J. Monroy | TOLEDO
-

La coalición apuesta por la ética, transparencia y participación; recuperar los servicios públicos para la ciudad; destinar dinero al empleo; y presupuestos participativos

jmonroy@diariolatribuna.com

La coalición Ganemos Toledo presentó ayer ante la Junta Electoral su candidatura a la Alcaldía de la ciudad y quiso hacer pública «una lista de veinticinco personas dispuestas a ganar y a gobernar Toledo». Así lo explicó el número uno de Ganemos, Javier Mateo, que una y otra vez insistió en que su intención no es otra que «ganar» en las elecciones del próximo día 24, y no tener que acudir a pactos.

Mateo explicó que la lista de Ganemos está compuesta «por gente que no acaba de llegar a esto de la lucha, el trabajo y el estudio de Toledo, es gente que lleva años trabajando en la Sanidad, en la Educación, en colectivos sociales, partidos políticos, movimientos o sindicatos, que ha decidido unirse y tratar de formar una alternativa electoral que ponga freno a lo de siempre, al PP y al PSOE, y hacer Toledo de una manera diferente». Una lista, por cierto, que poco a poco se dará a conocer entre los toledanos en los encuentros que se harán en cada barrio para elaborar el programa electoral. Su idea está clara: «se acabaron los cortijos de mayorías absolutas».

Propuestas. Aunque Ganemos Toledo todavía está elaborando su programa, Mateo dio algunas claves. Se basará en la ética, la transparencia y la participación. Porque «ya está bien de hablar de ellas y no llevarlas a cabo, y participar no es opinar, participar no es informarse, participar es decidir». Su idea es poner en marcha mecanismos para que todos los ciudadanos de la ciudad puedan decidir, más allá de las elecciones. Además Ganemos también apostará por la recuperación de los servicios públicos, porque «estamos hartos de la mafia local de las pequeñas y grandes empresas de amigos, primos y cuñados que se reparten el pastel de los servicios públicos de la ciudad, de forma además muy poco transparente, empeñados en ganar dinero a costa de nuestros servicios y los derechos de sus trabajadores». El tercer eje será la economía, y mejorar el empleo. De forma que los presupuestos municipales ayuden a crear puestos de trabajo sea o no nuestra competencia. Finalmente, Ganemos apostará por los presupuestos participativos, y que los toledanos decidan en qué se gasta el dinero. Además, Mateo habló de políticas de rehabilitación y de energía verde.

Bajo esa filosofía de la participación, el programa electoral se elaborará entre los ciudadanos, reiteró Mateo, en los barrios. Será en los distintos ‘Encuentros ciudadano’ que la coalición comenzará a mentaren a partir de la próxima semana. La idea es juntarse con asociaciones, vecinos, empresas u hosteleros que quieran escuchar sus ideas y hacer propuestas. Unas propuestas que, una vez recogidas, acudirán a la asamblea de Ganemos, donde se elaborará el programa electoral.

Mateo también se refirió a los miembros de Equo y Podemos que abandonaron el proyecto. Le hubiera gustado que continuaran, «porque el proyecto está pensado para que quepa todo el mundo», y espera que en el futuro sí estén unidos.