Ortega Cano ingresa en la cárcel tras agotar los recursos

AGENCIAS
-

El torero entra en la prisión zaragozana de Zuera para cumplir la condena de dos años y medio que le fue impuesta por provocar el accidente de tráfico en el que murió Carlos Parra

Ortega Cano ingresa en la cárcel tras agotar los recursos

El torero José Ortega Cano ingresó ayer en la prisión de Zuera (Zaragoza) para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel que le fue impuesta por provocar el accidente de tráfico ocurrido el pasado 28 de mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra.

Hay que recordar que el pasado ocho de abril, el propio maestro se personó en el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla, donde se le notificó que disponía de un plazo de 15 días hábiles para ingresar en prisión a fin de cumplir la condena impuesta, después de recibir el auto en el que la Audiencia Provincial de la ciudad hispalense rechazó la petición del acusado para que se suspendiera su entrada en las instalaciones penitenciarias mientras se resuelve su petición de indulto enviada al Gobierno central.

En este auto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del diestro contra la decisión de la magistrada de lo Penal de la capital andaluza, que rechazó por dos veces suspender su entrada en la cárcel, argumentando que el artículo 4.4 del Código Penal «prevé la posibilidad de suspender la ejecución de la pena cuando medie petición de indulto para que, en caso de ser concedido, su finalidad no resulte ilusoria».

No obstante, aseguró que la suspensión de la ejecución de la pena constituye una facultad «excepcional, por cuanto «la regla general es que las sentencias se ejecuten inmediatamente una vez declarada su firmeza», y «discrecional» de la juez, explicando que «este carácter discrecional de la decisión que ha de adoptar el letrado no significa que tal resolución no sea susceptible de recurso y que el órgano encargado de resolverlo no pueda adoptar una decisión contraria».

Añadió, en este sentido, que la apelación «ha de resolverse mediante la utilización de las técnicas jurídicas de control de las facultades discrecionales», y señaló que fuera de estas técnicas «lo que resultaría contrario a derecho es la sustitución pura y simple de su ejercicio por el órgano que conocer por vía de recurso», pues ello «supondría sustraer la facultad discrecional de aquel a quien se la asigna el legislador, para ejercerla un órgano a quien la Ley no otorga tal competencia».

Además, la juez alegó que «no concurre ninguna circunstancia excepcional que lo aconseje, ni tan siquiera el delicado estado de salud que se alega», y frente a ello, según la Audiencia, la defensa de Ortega Cano expone una serie de argumentos que «no alcanzan a desvirtuar las razones» dadas por la letrada.

De su lado, la acusación particular que ejercen los abogados Luis Romero y Andrés Avelino Romero en nombre de la familia de la víctima presentó un escrito en el que solicitaba al Juzgado que «ponga todos los medios a su alcance para que el condenado cumpla con su deber de ingresar en prisión».

Proceso iniciado en 2011. El accidente que le ha costado a Ortega Cano la libertad ocurrió el pasado 28 de mayo de 2011 en la carretera que une las localidades andaluzas de Burguillos y Cas- tilblanco de los Arroyos. El torero, según los hechos considerados probados en la sentencia, conducía de forma peligrosa y bajo los efectos negativos del alcohol cuando se estrelló con el coche de Parra, que iba a trabajar y que falleció casi en el instante.

Por su parte, Manuela Gurruchaga, la viuda de Carlos Parra, se mostró «aliviada» tras conocer el ingreso en prisión de Ortega Cano, porque su reclusión evitará que vuelva a ponerse al volante y lo sucedido con su marido pueda repetirse.

Como ha mantenido desde el principio, la mujer de Parra, representada por los abogados Luis y Andrés Romero Santos, cree que la actitud del torero de Cartagena no ha sido la más adecuada y le reprocha, entre otras cosas, que nunca les haya pedido perdón a ella y a sus hijos. «No me alegra que entre en prisión», señaló Manuela, que lanzó un mensaje al diestro: «Lo podría haber evitado si hubiese dicho la verdad desde el primer momento y hubiese pedido disculpas en público».