El Consorcio acometerá la obra de la plaza del Corral de Don Diego en 2015

F. J. R.
-

Cuenta con una partida de unos dos millones de euros de remanentes de años anteriores para mejoras de espacios públicos. Se estudia la reforma de Tornerías y la Cuesta de la Mona

La plaza del Corral de Don Diego será una de las actuaciones a realizar. Los trabajos en la zona arrancaron en 2000 y las viviendas fueron realizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda. - Foto: David Perez

El Consorcio de Toledo celebra en la mañana de hoy reunión de su Comisión Ejecutiva en la que se trazarán las líneas a seguir por la entidad rehabilitadora en los próximos meses.

Sobre la mesa estarán varios proyectos que garantizarán que en 2015 el organismo incremente su volumen de  intervenciones  respecto a los últimos ejercicios, tanto en la rehabilitación de edificios como en la mejora de espacios públicos.

Precisamente, ése último aspecto se verá potenciado gracias a una partida de unos dos millones de euros que se ha logrado reunir de remanentes del Presupuesto.

La mejora de espacios públicos tendrá protagonismo en los próximos proyectos del Consorcio y el caso del Corral de Don Diego merece especial atención. Y es que, pese a que los trabajos de recuperación se iniciaron en el año 2000, la obra aún no está terminada.Las viviendas previstas están hechas -por la EMV- y cerradas, pero resta acometer la construcción de la plaza. Ahí entrará en juego el Consorcio, que elaborará un proyecto para pavimentar y reformar el entorno de Don Diego. Además, se estudia la mejora de otras calles del Casco, como es el caso de Tornerías y la Cuesta de la Mona, aunque todavía no hay nada decidido.

Dichos proyectos tan sólo tendrán un condicionante, que en año de elecciones municipales y autonómicas no se usen como herramienta política.

Así, el compromiso es que no se visiten las obras con fines electorales y que los trabajos no se terminen en mayo (las elecciones son el último fin de semana del mes) para que ningún partido pueda sacarse la foto de su inauguración.

Estos dos millones de euros se suman al millón anunciado a finales del julio por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, con el que prevén ejecutar el eje de los Museos, el entorno de la calle Comercio, la zona del Barco de Pasaje, así como Pozo Amargo, la calle Sierpe y la plaza de San Vicente.

 Santolaya manifestó que el Consorcio podrá afrontar estas inversiones gracias a que las aportaciones de las administraciones públicas para 2015 y por los ahorros alcanzados por la gestión desarrollada en los años de crisis.

Para el próximo ejercicio presupuestario, el Consorcio de la ciudad de Toledo ha visto cómo las distintas administraciones mantienen sus aportaciones tras varios años de bajadas consecutivas.  El Ministerio de Hacienda pondrá 1,62 millones, el Gobierno regional 600.000, la Diputación 400.000 y el Ayuntamiento 300.000 euros.