Premiados por su fidelidad al Greco

M.G./Toledo
-

La Real Fundación entregó sus premios a prestadores, patrocinadores, comisarios, museos, medios, a la escultora Cristina Iglesias y a la Reina Sofía. El presidente de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, recogió el galardón de Promecal

Pocas citas reúnen a tantas personalidades de sectores variopintos. Pero la XVII edición de los Premios Real Fundación de Toledo fue la mejor ocasión para comprobar que la cultura ‘mueve montañas’ y el Greco ha sido capaz de que políticos, empresarios, religiosos, historiadores, artistas, medios de comunicación y otros muchos colectivos bailen al mismo son, al del pincel de un maestro que ha dado a Toledo doce meses de gran éxito.

La Real Fundación ha escogido  con ‘mimo’ a los premiados este año. El auditorio del Palacio de Congresos se llenó de caras conocidas, algunas más que otras, y de importantes nombres del sector empresarial que no se perdieron un acto especial, entre otras cosas, porque lo presidió la Reina Doña Sofía. El público ofreció una lección de protocolo y de respeto al esperar en sus asientos y prácticamente en silencio la entrada de Su Majestad durante un cuarto de hora.

premiados. El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri inauguró la entrega de premios al recoger el galardón, de manos de la Reina Sofía, en representación de los prestadores institucionales. Ypoco a poco fueron desfilando todos los demás al ritmo que marcó la directora general de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña desde el atril.  

A continuación, se levantaron Julián Zugazagoitia, director del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas; y Plácido Arango, en representación de los prestadores privados.   Todos ellos se acercaron a la mesa presidencial y volvieron con rapidez a sus asientos sin posar para la foto.

El acto siguió con los galardones al sector empresarial, es decir, a los distintos patrocinadores. Ylos recogieron el vicepresidente del Consejo de Telefónica, Julio Linares; el presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero; el consejero delegado de Prisa, José Luis Sáinz; el vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el consejero y director de la Fundación Estrella Damm, Ramón Agenjo; el director general de imagen corporativa de Acciona, Pío Cabanillas; el director de Fundación Mapfre, Teófilo Domínguez; y el director de Relaciones Institucionales de Nestlé España; Juan Camín.

Acuña nombró poco después a los cuatro comisarios de las grandes exposiciones del IV Centenario. Fernando Marías, por la exposición ‘El Griego de Toledo’;Javier Barón, por ‘El Greco y la pintura moderna’; Leticia Ruiz, por ‘El Greco: Arte y oficio’, y Elena Foster Ochoa, comisaria de la muestra ‘ToledoContemporánea’. Todos, salvo la última, que no pudo asistir, recogieron sus premios.

A continuación, lo hicieron el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en nombre del Museo del Prado, el consejero de Educación, Marcial Marín, en representación del Museo de Santa Cruz, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en nombre de la Catedral Primada de Toledo.

El grupo más numeroso lo encabezó el de los medios de comunicación. El presidente de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo recogió el premio por la difusión de los actos del ‘Año Greco’ en La Tribuna. También fueron premiados La Razón, Unidad Editorial, representado por el director de El Mundo, Casimirio García Abadillo; Vocento, RTVCM, Radio Televisión Española, Mediaset España, con la presencia del consejero delegado Paolo Vasile;Atresmedia y El Digital de Castilla-La Mancha, cuya editora, la toledana Esther Esteban se acercó a recoger el galardón.

La escultora Cristina Iglesias, por su creación de del conjunto escultórico ‘Tres Aguas’, también fue protagonista, aunque tuvo que compartirlo con Gregorio Marañón, que aunque no recogió ningún galardón estuvo presente y en boca de todos los intervinientes y, por supuesto, con la Reina Doña Sofía.