Page:«Toledo puede tener un futuro a la altura de su Historia»

M.G./Toledo
-

El alcalde de Toledo asegura que el 'Año Greco' ha dejado «una importante huella». Cree que las administraciones «nos tenemos que escuchar unas a otras» para conseguir retos

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tuvo el privilegio ayer de recoger un premio de la Real Fundación a la ciudad por su entrega en 2014 y también ofreció un pequeño discurso durante el acto de entrega de los galardones. «Esta celebración va a dejar una importante huella en   la ciudad y no es algo habitual», explicó en referencia al IV Centenario de la muerte del pintor cretense.

Page aseguró que Toledo ha vivido «con sentimiento  y corazón» esos doce meses dedicados al Greco. Yahora ha llegado el momento, en su opinión, de ofrecer un balance sobre lo que ha supuesto  2014 a todos los niveles. En principio, tiene claro que la extensa programación de actividades y la celebración del ‘Año Greco’ en sí misma «han dejado una importante huella» en la ciudad. Yésta no ha sido menos porque apuntó  «que no sólo se ha beneficiado de los actos, sino que ha sido clave en su desarrollo».

El alcalde cree que no hay ninguna duda ya sobre la vinculación de Toledo y el pintor cretense, dado que este IV Centenario ha intensificado más esos lazos que convierten la ciudad «en la capital cultural del Greco». Si bien, Page  también aprovechó para resaltar los orígenes del pintor y dejó caer, aludiendo a su procedencia, que  si había alguna duda se ha resuelto gracias al hermanamiento cultural de Toledo y Heraklion sellado a mediados del año pasado.

Por otra parte, el alcalde destacó que parte del éxito de esta celebración reside en que el IV Centenario se fraguó a fuego lento y desde hace años «porque para que las cosas salgan bien tienen que prepararse con tiempo». Ytuvo un gesto al recordar a Jorge Miranda, la primera persona que le comunicó todo este planteamiento que fue tomando forma poco a poco.

colaboración. Page considera fundamental «que las administraciones nos escuchemos unas a otras» para, entre otras cosas, conseguir iniciativas y retos como los que ha planteado el ‘Año Greco’. En este caso, también comentó «que lo más importante para la sociedad es tener intereses colectivos» y eso exige la colaboración de todos «sin medallas particulares».

Si bien, el alcalde reconoció que el punto débil de las administraciones es «enfrentar lo público y lo privado cuando somos la misma cara de la moneda». Yantes de finalizar reconoció la labor de Gregorio Marañón y de su equipo, «porque sin ellos hubiera sido imposible» celebrarlo. En cambio, «la ciudad está agradecida y contenta» y el sector turístico marcha muy bien porque la afluencia de turistas ha aumentado un 20%en el mes de enero.