Nueve equipos disputarán la Liga Española de Fútbol de Mesa en la ciudad

D.P.
-

El vencedor de esta cita, que tendrá lugar el 2 y 3 de abril en el recinto de Jadobisa Stadium Park, se clasificará para jugar la Champions

Los mejores clubes de subbuteo del país disputarán el primer fin de semana de abril la V Liga Española de Fútbol de Mesa en las instalaciones de Jadobisa Stadium Park en Talavera bajo la organización del Subbuteo Club UD Santa María. En total serán nueve los equipos, procedentes des de diferentes puntos del país, los que compitan  para lograr un billete seguro para la Champions que se disputará en Italia.

La presentación de este evento, que tuvo lugar en la mañana de ayer, contó con la asistencia de uno de los miembros de la Comisión Deportiva de la Asociación Española de Fútbol de Mesa, Luis López, quien fue el encargado de explicar a los medios de comunicación como se desarrollará esta competición. «El formato será por equipos y se juega en cuatro mesas. Esta modalidad es muy atractiva porque el resultado final depende de los resultados de los cuatro campos. Todo lo que sucede en cada uno de los terrenos de juego influye en el resto», aseveró. Una circunstancia que hace mucho más interesante este evento.

El subbuteo, pese a que en España todavía no ha sido catalogado como deporte, cuenta con un gran número de aficionados en todo el país. Prueba de ello es que a este evento asistirán Tiburones FM de Málaga, CAPCiudad de Murcia, los madrileños Moralzarzal, Móstoles y Madrid, desde Baleares Mallorca Águilas, UD Santa María de Talavera y Turia 1981 de Valencia. Además, como invitado también acudirá Gibraltar que, pese a que tiene su propia asociación, siempre se ha contado con ellos para este tipo de competiciones.

Coincidiendo con las festividad de las Mondas, este evento se celebrará el 2 y 3 de abril con la intención seguir creando nuevos aficionados al subbuteo, un ‘hobby’  para el que es necesario tener unos conocimientos básicos del fútbol normal y una buena capacidad de concentración. «El subbuteo es una representación a escala de lo que es un partido de fútbol. La única diferencia es la línea que separa la linea de fondo con el centro del campo. Esta es la zona de tiro y es necesario sobrepasarla para poder tirar», explicó a este diario uno de los miembros del UD Santa María, Juan Carlos González.

Tras la presentación, tuvo lugar en las instalaciones  de Jadobisa Stadium Park un taller para enseñar a todos los niños interesados en aprender a disfrutar del fútbol a pequeña escala que fue muy interesante. «Con este tipo de talleres se consigue gracias al movimiento de la pinza del dedo una mayor movilidad de los dedos y, sobre todo,  una mejora en la concentración porque se necesita un nivel medio-alto. El fútbol de mesa es mitad ajedrez y mitad billar porque por cada movimiento que hace el atacante hay otro defensivo y hay que contrarrestarlo», señaló.

 

UD Santa Maria.  El Fútbol de Mesa UD Santa María es el club de la ciudad que se encarga de organizar este evento y difundir esta afición en la ciudad. En la actualidad cuenta con seis socios y son muy comunes las competiciones que organizan. En su  momento contaba con una escuela en la que enseñaban a todos los niños a partir de 7 años las nociones básicas para desenvolverse perfectamente en el mundo del subbuteo. Sin embargo, por un tema de logística, actualmente no disponen de local para poder seguir con esas clases que tantos beneficios aportan a los más pequeños.

Desde el club indicaron a este diario que mantendrán contactos con el responsable de las instalaciones de Jadobisa Stadium Park para intentar establecer su sede allí y que los jóvenes de la ciudad que así lo deseen puedan seguir aprendiendo del fútbol de mesa.